Destacadas

jueves, febrero 25, 2021

Tolima estrena Casa de Mujeres Empoderadas

Con una muestra empresarial, se dio apertura a este programa en el departamento, liderado por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con apoyo de los entes territoriales.
Tolima estrena Casa de Mujeres Empoderadas
Créditos: Alcaldía de Ibagué

Tolima abrió las puertas de la Casa de Mujeres Empoderadas, un espacio que busca promover la autonomía económica de las habitantes del departamento y proteger sus derechos.

El acto de inauguración fue encabezado –este miércoles– por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Gobernador José Ricardo Orozco; el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; el Gerente Regional de la Sociedad de Activos Especiales, Jhon Alexander Romero, y la Secretaria de la Mujer Departamental, Delcy Isaza.

Como abrebocas de la apertura de la octava Casa de Mujeres Empoderadas del país, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones, que albergaban una muestra empresarial de las artesanas del departamento. La @ViceColombia resaltó el trabajo de estas emprendedoras y manifestó que, para construir país y una mejor sociedad, se necesita de las mujeres: de su tesón, valentía y capacidad de unión.

Teniendo mujeres empoderadas, preparadas, conocedoras de sus derechos y, sobre todo, mujeres seguras de su valía, con su autoestima intacta, con su determinación de ayudar y construir esta Nación, es como vamos a lograr el país que todos queremos”, dijo.

En este propósito, destacó la sumatoria de esfuerzos y la cooperación internacional, que hoy permiten que la casa de Tolima sea abierta, con proyectos y emprendimientos sostenibles y rentables. “¿Qué mejor que hacer para las mujeres estas casas? Estoy muy contenta, porque, a pesar de que no teníamos presupuesto para ellas, hemos encontrado manos amigas, dispuestas a ayudarnos. La Cooperación Turca nos va a ayudar en esta casa, al igual que lo estamos haciendo en Nariño”, expresó.

El Gerente Regional de centro-oriente de la Sociedad de Activos Especiales, Jhon Alexander Romero, entidad que ha contribuido con espacios físicos para seguir fortaleciendo este programa en varias regiones de Colombia, subrayó la importancia de recuperar el tejido social del país, a través de iniciativas como las Casas de las Mujeres Empoderadas.

Gobernador anuncia más Casas de la Mujer

Por su parte, el Gobernador José Ricardo Orozco, reafirmó su determinación de trabajar por el empoderamiento de las tolimenses. “Es muy importante lo que sucede hoy en esta Casa de la Mujer y ratifica nuestro compromiso con las mujeres del Tolima. No nos quedamos en un discurso, hoy estamos cumpliendo. También tendremos Casa de la Mujer Empoderada en Líbano, Chaparral, Melgar y Anzoátegui”.

Dejar la tradición machista

A su vez, la Directora de la Fundación Yapawaira (vientos de cambio), Paola Castro, cuya participación como cooperante financiero ha sido fundamental para convertir este proyecto en realidad, destacó el empoderamiento de las mujeres como factor de cambio en el departamento. “Trabajamos para que cada día en el Tolima, las oportunidades entre mujeres y hombres se equiparen y dejemos la tradición machista y patriarcal tan arraigada en el departamento”.

El programa Casa de Mujeres Empoderadas funciona en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, Santander y Antioquia, donde se han beneficiado con la oferta institucional 33.477 mujeres y se gestionaron ayudas humanitarias, que llegaron a 32.648 colombianas.



También te puede gustar...