Destacadas

domingo, junio 06, 2021

Tenis de Mesa, otro deporte que promete en el Tolima

Masificar la práctica de este atractivo deporte, es un objetivo que se ha trazado la Liga de Tenis de Mesa del Tolima. El gerente de Indeportes, Alexander Castro y del Imdri, Alejandro Ortiz, han definido una ruta para afianzar esta disciplina deportiva en el departamento.
Tenis de Mesa, otro deporte que promete en el Tolima

El Tenis de Mesa es un deporte que proporciona enormes ventajas para quienes lo practican. En el Tolima, pese a que no ha contado con el apoyo suficiente, ha tenido buenos exponentes que han llegado a sobresalir en campeonatos nacionales e internacionales.

Cuando hoy Ibagué se muestra como una ciudad de destino deportivo del país, como así lo han interpretado el gobernador Ricardo Orozco y el gerente de Indeportes, Alexander Castro, lo mismo que el gerente del Imdri, Alejandro Ortiz, el Tenis de Mesa se convierte en una opción importante para promocionarlo e impulsarlo. Y de eso son conscientes los gerentes de los institutos de deportes tanto del departamento como Ibagué.

La Liga de Tenis de Mesa del Tolima en la actualidad cuenta con 6 clubes, incluye uno en Venadillo, otro en el Líbano y otro en El Espinal, con más de 113 deportistas afiliados en el Tolima y más de 20 deportistas recreativos, también hay adeptos en Purificación, Melgar y Chaparral, de los cuales más de 100 son convencionales y 13 son para nacionales.

Aspectos para tener en cuenta sobre el tenis de mesa

•          Es el deporte donde más se combina la preparación física con la inteligencia.

•          Es deporte olímpico desde 1988. Juegos Olímpicos de Seúl, Corea

•          Se originó como un deporte en Inglaterra durante la época victoriana, donde se jugaba entre la clase alta como una actividad de entretenimiento.

•          La mayor competitividad se da por parte de los países asiáticos, siendo China el de más títulos y tradición.

•          Es el segundo deporte con más federados practicantes del mundo.

•          Es un deporte que se puede practicar durante toda la vida.

•          Al no haber contacto físico entre los jugadores, las lesiones que se producen los jugadores son solo musculares.

•          La estatura de los jugadores no tiene ninguna importancia a la hora de jugar, hay jugadores profesionales con medida de 1’90cm y con 1’49cm.

•          Es uno de los deportes más completos que se puede practicar. Un estudio demostró que puede retrasar los efectos seniles en las personas mayores.

•          En una jornada de competición de mañana y tarde el desgaste energético de un jugador de tenis de mesa es equivalente al de un atleta que corre una maratón.

•          Está comprobado que practicando tenis de mesa no solo se hace deporte, sino que se ejercita el cerebro y la vista.

•          Las principales competiciones de tenis de mesa a nivel internacional son: campeonato del mundo, Juegos Olímpicos, Copa del Mundo y el Circuito Mundial (World Tour)

El seleccionador nacional y director técnico para Latinoamérica, el tolimense Jhon Jairo Cruz señala que el tenis de mesa es un deporte en plena evolución técnica, que ha obligado a una completa revisión de los conceptos del juego.

El Tenis de mesa a nivel Internacional

La regulación a nivel mundial de este deporte corre a cargo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por su sigla en inglés) que agrupa a más de 200 organizaciones nacionales y 33 millones de federados a todos los niveles de competición, desde torneos de clubes hasta campeonatos del mundo.

El Tenis de mesa en Colombia

En Colombia el deporte es regido por la Federación Colombiana de Tenis de Mesa que tiene como sede la ciudad de Bogotá. Las Ligas de Tenis de Mesa se encuentran en los diferentes departamentos de Colombia.



También te puede gustar...