Nación

lunes, junio 29, 2020

"Tenemos que aprender a convivir con el virus": Presidente Duque

El Jefe de Estado señaló que no es posible "encerrarnos" hasta que aparezca una vacuna para el covid-19, ya que, se debe pensar en la reactivación económica.
"Tenemos que aprender a convivir con el virus": Presidente Duque

En el marco de las ya acostumbradas intervenciones diarias del presidente Iván Duque, el mandatario aseguró que "nosotros debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus (covid-19) y tenemos que ganarle”.

En ese contexto, el Presidente enfatizó en que “nosotros los colombianos no podemos caer en el derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido los suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos; no. Nosotros, como sociedad, tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”.

De la misma forma, recalcó que  "tenemos muchas más alternativas  en nuestra disciplina y en nuestra cultura ciudadana que sencillamente quedarnos en el discurso de encerrarnos hasta que aparezca una vacuna”.

Aseguró que nadie es culpable frente a los alcances de una pandemia global e instó a los gobernantes a trabajar en equipo.

“Aquí no se trata de buscar culpables. La ciudadanía no es culpable de una pandemia, los gobiernos no son culpables de la pandemia. Ni el Gobierno Nacional  ni las gobernaciones ni las alcaldías. Todos la estamos enfrentando. Y nuestra responsabilidad es obrar como equipo. Y por eso estamos todos para apoyarnos”, manifestó el Jefe de Estado.

¿Hasta cuándo la vacuna para el covid-19?

Iván Duque afirmó que, con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país debe tener claro que no habrá vacuna contra el covid-19 en por lo menos un año y que en este momento tampoco hay tratamiento verificado contra el virus.

“Lo ha dicho el Director de la Organización Mundial de la Salud (Tedros Adhanom Ghebreyesus), la expectativa es que por lo menos en un año tendremos vacuna. Si llega antes, bienvenida; y requerirá también la distribución universal para que llegue a todos los países del mundo. Pero partamos de la base de que vamos a estar un año sin vacuna”, subrayó.

En ese sentido, el Presidente Duque puso de presente que el reto de todos los países del mundo “es que debemos proteger la vida, proteger el sistema de salud, pero también tenemos que proteger la vida de los empleos y la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.

La postura de los alcaldes 

Las declaraciones de Duque se conocen horas después en que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, pidiera retornar a la cuarentena estricta en Colombia. "El crecimiento del volumen no es culpa de los ciudadanos sino producto de la reapertura. El mejor uso del tapabocas solo puede bajar la velocidad de contagio, no puede evitar el volumen del contagio que se produce por la reapertura", esbozó en su cuenta de Twitter la mandataria.

Asimismo, López ha relacionado el aumento de muertes en Colombia a causa del virus, con la reapertura económica a principios de junio. "Por eso, se debe retomar una cuarentena estricta. El 25 por ciento de las personas que han muerto por covid no tenían ninguna otra enfermedad", dijo ella. 

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se ha mostrado de acuerdo con el presidente Iván Duque. Todo a punta a que le apostará a la denominada "cuarentena voluntaria" a partir del 1 de julio. De hecho, la Alcaidía ya envió al Ministerio del Interior el borrador de decreto que permitiría la reactivación de sectores como las discotecas, los restaurantes, gimnasios e iglesias. Se está a la espera de conocer la respuesta del Gobierno Nacional.



También te puede gustar...