Salud

miércoles, febrero 26, 2020

"Suicidios en Ibagué es por ausencia de Dios": Secretaria de Salud

Tras presentarse un nuevo suicidio en la capital tolimense, la secretaria de salud, Johana Aranda, anunció que se creará una red con sacerdotes y pastores para hacerle frente a esta problemática. Un anuncio que de inmediato generó controversia.
"Suicidios en Ibagué es por ausencia de Dios": Secretaria de Salud

Con el último suicido de un joven de 19 años, que se lanzó desde el ‘Puente de la variante’, el pasado martes, ya son cinco las personas que se han quitado la vida en Ibagué durante este 2020, según la Secretaria de Salud.

De acuerdo al reporte de Medicina Legal, son 7 los casos en lo corrido del año, 14 en el departamento, y en total han sido 179 personas que han intentado suicidarse.

Ante una problemática tan alarmante, y de tan larga data en la ciudad, el regreso de Dios a las familias ibaguereñas sería una de las estrategias de la Secretaría de Salud. “Vamos a tener una red de apoyo con sacerdotes y pastores, porque somos unos convencidos de que necesitamos volver a Dios, queremos que Dios vuelva a ser el centro de las vidas y de los hogares ibaguereños”, manifestó Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que llegarán a las instituciones educativas de Ibagué, para trabajar con los niños y padres de familia en temas relacionados a las pautas de crianza. “Nuestros niños, jóvenes y adolescentes no conocen la resiliencia, nos hemos vuelto débiles para afrontar las circunstancias difíciles de la vida, por eso vamos a trabajar en cada institución educativa de la ciudad”, puntualizó la Secretaria.

La funcionaria también anunció que se capacitarán a las personas en las comunas de Ibagué, para que se conviertan en ‘gestores de vida’. Para lo cual, se instruirán a los ciudadanos en primeros auxilios psicológicos, a través de talleres de seis sesiones.

 

“Esta situación no es de la Secretaría de Salud Municipal, esta es una tarea de todos los ibaguereños; todos tenemos amigos, conocidos, familiares con falta de amor por la vida. Hacemos un llamado para que aprendamos a darle la mano a esos conocidos  y cercanos que vemos en situaciones de peligro”, enfatizó Johana Aranda.

Otra de las estrategias de la administración local, respecto al suicidio, serán las barandas y cámaras de seguridad en el puente de la variante, que ahora denominan ‘Puente de la vida’. Se buscará instalar estructuras metálicas que les impidan a las personas lanzarse desde el puente, así como cámaras que permitan detectar a tiempo posibles intentos de suicidio.

“Estamos convencidos de que urge la construcción de las barandas de acceso en el puente. Queremos generar otro ambiente en el puente, que ya no haya acceso. La acción contundente de hoy fue cambiar la posición de la cámara y volverla una ayuda importante para generar una reacción rápida”, explicó también la Secretaria de Salud.

¿Qué pasó con la Unidad de Salud Mental, en la USI del Sur?

Tras inaugurarse esta Unidad en 2019, bajo la administración de Guillermo A. Jaramillo, se conoce que en estos momentos no está funcionando en su plenitud. La Línea Amiga,  por ejemplo, se espera que empiece a operar hasta el mes de marzo. 

Mientras empieza funcionar la ‘Línea yo te escucho’, denominada así por la actual administración, los ciudadanos deben comunicarse a través de los canales ordinarios de la USI del sur, el Hospital San Francisco y la Secretaría de Salud. 

La Unidad de Salud Mental que a la fecha cuenta con un talento humano de cuatro psicólogas y un psiquiatra, tendría a partir de marzo diez camas para adultos, cuatro para adolescentes y dos para niños, según informó la Secretaria de Salud municipal.



También te puede gustar...