Destacadas

viernes, julio 30, 2021

"Soy un viejo enfermo del corazón": las sentidas palabras del exgobernador Osorio ante la Corte

El exgobernador del Tolima Fernando Osorio, entregó unas sentidas declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, que lo juzgará por presunta corrupción.
"Soy un viejo enfermo del corazón": las sentidas palabras del exgobernador Osorio ante la Corte

El exgobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, decidió intervenir en medio de la audiencia de juicio oral, en el proceso que la Corte Suprema de Justicia adelanta en su contra, y del también exmandatario Óscar Barreto. 

Ambos son acusados de peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Esto, por un convenio educativo con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, por $2.000 millones, que se contrató en el gobierno de Osorio y se liquidó en el de Barreto.

"La prontitud para hacer justicia de un hecho que estaba guardado ocho o nueve años. Esa es la realidad de nuestro aparato de investigación: rápido para unas cosas y lentos para otras. Esa es la Colombia que nos corresponde. Siento dolor que haberle servido al departamento", expresó Fernando Osorio.

El exgobernador del Tolima entre los años 2006 y 2008, reconoció que pudieron cometer "errores" en el convenio, pero, según él, no se trató de delitos.

"Si hubo una Gobernación, y a Óscar Barreto le consta, que se dedicó a que el Control Interno funcionara, fue la mía, porque yo venía de la administración privada (...) Si se cometieron errores, no creo que sea para criminalizarlos de esa manera. Yo me siento chiquito cuando el señor fiscal básicamente me condena (...) Conozco mucho colombiano que tiene N de imputaciones y anda tranquilo", añadió Osorio Cuenca. 

Asimismo, sostuvo que asumirá cualquier decisión que tomen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en este proceso que lo podría llevar a prisión, tal como lo solicitó la Fiscalía General de la Nación. 

"Tengo que defenderme, en el sentido de que a un viejo de 75 años, que no cometió delito, no cometió dolo, lo estén arrimando a una pena, están hablando como de 200 y pico de meses. Prácticamente me puso la lápida, porque un viejo enfermo, sufro del corazón, me acaban de diagnosticar una isquemia cerebral severa. De manera que si la voluntad del fiscal es que yo muera guardado, bueno, esa es la voluntad no tanto del fiscal sino de Dios", concluyó Osorio.

Durante las audiencias de alegatos de conclusión, celebradas esta semana, el exgobernador Óscar Barreto prefirió guardar silencio. Se espera que en las próximas semanas la Corte Suprema de Justicia emita sentencia una condenatoria o absolutoria en el proceso de ambos exgobernadores del Tolima.



También te puede gustar...