Destacadas

lunes, septiembre 13, 2021

Septiembre, octubre y noviembre, meses de lluvias

Según el Ideam, en la segunda temporada típica de más lluvia se espera una condición por encima del promedio en algunas regiones del país.
Septiembre, octubre y noviembre, meses de lluvias

Para el mes de noviembre, de acuerdo con información generada por el modelo de predicción climática para la precipitación del Ideam, se prevén precipitaciones por encima del promedio histórico en gran parte del país, en especial en las regiones Caribe y Andina y en el norte de la Orinoquia.

En ese sentido, el Ideam hace llamado a alcaldes, gobernadores, concejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres que consideren planes de prevención y contingencia para esta segunda temporada de lluvias del país.

Puntualmente, los modelos predicen aumentos por encima de los registros históricos entre 20% y 40% en la Península de la Guajira y centro del litoral Caribe. Asimismo, se esperan incrementos de entre 10% a 20% en departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Atlántico, Cesar y Norte de Santander.

A tener en cuenta

Con base en el comportamiento esperado para esta temporada y la probabilidad de que se presenten eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, entre otros, el Minambiente les recomienda a las comunidades atender las recomendaciones generadas por las entidades encargadas de la gestión de riesgo.

•          Identificar rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro  en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.

•          Si se observan grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informar con prontitud a las autoridades locales.

•          Hacer una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados y desagües.

•          Evitar hacer actividades deportivas en áreas abiertas cuando se estén presentando tempestades.



También te puede gustar...