Destacadas

domingo, mayo 16, 2021

Santiago Cruz y su experiencia cuando prestó servicio militar

El afamado cantante tolimense, Santiago Cruz narra en su cuenta de Twitter su experiencia cuando después de culminar su bachillerato, ingresa al Ejercito para prestar el servicio militar obligatorio. Esta reflexión la hace a propósito de las denuncias sobre excesos de autoridad de la Fuerza Pública en estos días de duras protestas.
Santiago Cruz y su experiencia cuando prestó servicio militar

Escribe Santiago Cruz, que entró al Ejército a prestar el servicio militar obligatorio el 7 de diciembre de 1992. “Venía de una familia acomodada de Ibagué, supongo que desde una óptica se podría decir que ricos: Casa propia, acción del Club, comida en la mesa y ropa en el armario. Nunca faltó”.

Afirma Cruz que eran más o menos 150 jóvenes, “niños prácticamente, yo tenía 16 años, a un par de meses de cumplir 17, y todos teníamos más o menos  la misma edad. Recuerdo vívidamente cuando uno de ellos se me acercó y me dijo, con cara de felicidad: Listo!, un año garantizado con 3 comidas diarias!!!”.

“Cantábamos, con un fusil en mano, canciones que decían que le íbamos a sacar los ojos a los guerrilleros y nos íbamos a beber su sangre”.

El exitoso artista ibaguereño recuerda que otro de los jóvenes, en el momento que  les hicieron entrega de los uniformes, el camuflado y el habano, expresó “Uy, ropa nueva! Yo nunca he tenido ropa nueva en mi vida!”. Y entonces, añade Santiago Cruz que “Fue un golpe de realidad que significó mucho para ese criterio en gestación de un joven de 16 años”.

Un hecho que llama la atención es que ya en plena actividad de soldado recuerda que “…teniendo 16/17 años, cantábamos. Con un fusil en mano, canciones que decían que le íbamos a sacar los ojos a los guerrilleros y nos íbamos a beber su sangre... 16 y 17 años!!! En fin”.

Enfatiza el cantante Cruz que respeta y quiere al Ejército, “y en medio de ese amor y respeto, reconozco lo que ha estado mal, muy mal, y lo que se podría mejorar”. Querer y respetar una institución no significa hacerse el ciego ante todo lo que está mal, muy mal, en ella. Aplica para la Policía también. Todo lo contrario, como la quiero y la respeto, deseo que cada día sea mejor!”.

Y remata Santiago Cruz con una reflexión aún más profunda “En fin... son días de catarsis y de reflexiones. No sé si tiene algún sentido este hilo, pero al final se trata de burbujas, realidades, instituciones, y unos cimientos muy dañados que tenemos como sociedad. 🙏🏼 Colombia “Apaga el Tv y saca la cabeza por la ventana”.

Lo cierto es que este mensaje de Santiago Cruz trae consigo reflexiones para tener en cuenta, máxime cuando hay un clamor nacional e internacional de la urgente reforma que requiere la Policía y que ha quedado en evidencia durante estas dos semanas de intensas protestas.

En ese sentido, María Antonia Pardo, frente a este mensaje del cantante SantiCruz  lo recomienda “No porque sea un cantante famoso ni porque sea mi amigo de universidad, sino porque es un bello escrito desde el privilegio, pero con alto sentido social. Reconozco en él a un gran ser humano. Bello siempre”



También te puede gustar...