Gente

lunes, septiembre 14, 2020

Sandra Liliana Arango Calderón: la música es su vida

Esta es la breve historia de una ibaguereña que se destaca en la música clásica o culta del país y a nivel latinoamericano. Por: Soledad Pineda
Sandra Liliana Arango Calderón: la música es su vida

Sandra Liliana Arango Calderón, es una joven ibaguereña, quien ha tenido el privilegio de ser reconocida en el campo de la música clásica, como una de las grandes intérpretes de viola en Colombia, razón por la cual ha ofrecido conciertos en Europa, Japón, China, Estados Unido, Rusia y Líbano. 

Actualmente pertenece a la orquesta filarmónica de Bogotá, tiene 43 años, es asistente del director de la orquesta, fundadora del Encuentro Internacional de Violas y hace parte del cuarteto “Q-ARTE”, grupo considerado como uno de los más importantes en Suramérica, dedicada hace 10 años a promover música académica y contemporánea latinoamericana. 

Estudio bachillerato musical en el conservatorio del Tolima, muy pronto fue descubierta por su talento y proyectada por el gobierno nacional en el programa batuta, posteriormente inició su formación profesional en las universidades Nacional de Colombia, la Universitat Mozarteum  Salzburg (Austria) y Javeriana de Colombia, Vale resaltar que a la fecha es profesora de estas universidades. En Viena, estudio, vivió y trabajó 11 años.  Conoció los grandes maestros y   realizó giras en 35 países. Sandra Liliana, creció en el seno de una de las familias musicales más queridas del Tolima: la del maestro Camacho Toscano. 

Es hija de crianza de Ignacio, el menor de los hijos del maestro, quien, aunque tocó violín, no es músico; su mamá, Martha Cecilia calderón, es también artista: profesora de bailes tradicionales y maestra en la elaboración de trajes típicos colombianos. La viola, es un gran instrumento, dice Sandra Liliana, pero desafortunadamente no tiene muchos intérpretes,  por esta razón hace aproximadamente 10 años, viene  organizando un “Encuentro Internacional de Violas, que el año anterior cumplió 10 años. El año pasado aceptaron su invitación 170 intérpretes, procedentes de Latinoamérica y Europa, quienes no recibirán una remuneración adecuada y los europeos con el solo propósito de venir a conocer América Latina. 

El encuentro de violas, se espera que en adelante sea financiado por las grandes organizaciones económicas: públicas y privadas, por ser este evento único en su género. Sandra Liliana, ocupó el segundo puesto en el concurso para Violistas realizado por la biblioteca   Luis Ángel Arango del Banco de la República en 1977, y el primero puesto, en el Concurso Jóvenes Intérpretes “Roberto Mantilla Álvarez”, organizado por la orquesta Sinfónica de Colombia en el año 2000.

Nuestra invitada a el Cronista, es hermana de  Jona  Camacho, el músico y productor  ibaguereño, que se hizo conocer en el concurso televisivo a "Otro Nivel", constituyen una promesa para la actividad artística de un pueblo donde la música corre por la sangre de sus nativos.



También te puede gustar...