Salud

viernes, julio 31, 2020

Resurge el Hospital Federico Lleras Acosta

La Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida de vigilancia que tenía en el Hospital, tras verificar que superó la ineficiencia administrativa que tuvo en años anteriores. También resaltó el fortalecimiento que ha tenido en medio de la pandemia.
Resurge el Hospital Federico Lleras Acosta

En 2014 la SuperSalud ordenó la "intervención forzosa administrativa" al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. Por los buenos resultados que presentó posteriormente, en 2019 se levantó dicha acción y en su lugar se determinó una "medida de vigilancia". La idea era supervisar que en verdad se habían superado las problemáticas que en otrora aquejó el Hospital. 

La resolución 9181 que emitió hoy la SuperSalud avala los buenos resultados administrativos del Federico Lleras. Asegura que el centro asistencial se ha reestructurado. 

"El hospital está en capacidad de desarrollar las actividades propias de la operación ordinaria de las IPS, como la recuperación de cartera, el pago de pasivos, la atención de los procesos jurídicos en contra, el mantenimiento de los indicadores de calidad, entre otros aspectos. Adicionalmente, está al día en el pago de salarios, de seguridad social, de aportes parafiscales y de pago de contratistas de vigencia actual y tiene la planta de personal requerida para desarrollar sus actividades", expone la Superintendencia. 

A su vez, resalta que el Federico Lleras creció un 111% en materia de facturación. Desde que empezó la medida preventiva en 2019, factura en promedio $12.744 millones al mes. 

Además, las cuentas por pagar en julio de 2019 eran de $27.600 millones, y en mayo del 2020, son de $22.000 millones. En agosto del 2014, al iniciarse la intervención, las cuentas por cancelar ascendían a los $70.000 millones. Una mejoría notable. 

"Las urgencias se mejoraron durante la medida, no solo en infraestructura sino también en recurso humano. En junio de 2020 el hospital la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica, que le da un enfoque hacia la alta complejidad y ya cuenta, además, con un banco de sangre con personal altamente calificado y una unidad móvil", recalca la SuperSalud. 

En la actualidad el Federico Lleras Acosta tiene 43 Unidades de Cuidados Intensivos para adultos, diez UCI neonatal y ocho de cuidado intensivo pediátrico. Cuenta con 180 camas más para adultos, obstétrica, pediatría y siquiatría; dos salas de parto y siete quirófanos. 

"Durante el año de vigilancia especial por parte de la SuperSalud se remodeló un quirófano, se adquirieron dos máquinas de anestesia, se adecuó el área administrativa de urgencias, se implementó el programa de atención domiciliaria desde diciembre de 2019, y se adquirió un microscopio con fluorescencia para neurocirugía, entre otras acciones", enfatiza el organismo de control nacional. 

Fortalecimiento en medio de la pandemia

La reapertura del Federico Lleras sede El Limonar ha sido una de la decisiones acertadas que se han tomado para combatir el covid-19. El centro médico que estuvo cerrado por casi cinco años, ahora es un bálsamo en medio de la crisis. 

Con una inversión que superó los $6.000 millones allí se instalaron 43 camas de urgencias, diez Unidades de Cuidados Intensivos, una sala de rayos X y un servicio farmacéutico. 

Por instrucciones del Ministerio de Salud, se entregaron elementos de protección a los trabajadores de la salud por más de $359 millones, con protección a $500 millones mensuales. También hubo donaciones cercanas a los $4.000 millones. 

De otro lado, se consiguieron recursos de transferencias nacionales, estampillas departamentales (por $328 millones) y $3.284 millones del Ministerio de Salud. 

Por su parte, el gobernador Ricardo Orozco ya anunció que en menos de dos semanas llegarán otras diez Unidades de Cuidados Intensivos a la sede El Limonar. En hora buena por el resurgimiento del hospital más importante del departamento; el único de nivel III en el Tolima.



También te puede gustar...