Destacadas

viernes, mayo 14, 2021

Repudio por el feminicidio de Cecilia Valderrama, lideresa de Chaparral

Cecilia Valderrama lideraba una asociación de mujeres en el corregimiento Las Hermosas. Su cuerpo sin vida fue hallado desnudo.
Repudio por el feminicidio de Cecilia Valderrama, lideresa de Chaparral

El pasado martes 11 de mayo desaparició Cecilia Valderrama en la zona rural del municipio de Chaparral, sur del Tolima. Al día siguiente su cuerpo sin vida fue hallado en la vereda El Escobar, del corregimiento Las Hermosas, donde vivía y lideraba una asociación de mujeres. 

Por ahora lo único que se conoce de su asesinato, es que fue hallada sin ropa, y con aparentes signos de violencia sexual.

El escabroso hecho ha generado consternación en Chaparral, especialmente entre las mujeres. "Exijo a las autoridades judiciales, de policía y administrativas municipales celeridad en las investigaciones; compromiso con la justicia y esclarecimiento de estos hechos que enlutan a una familia chaparraluna, y que privan una comunidad de una líder incansable, comprometida con su tierra y una mujer amorosa con su familia", sostuvo Maribel Vanegas, concejala de ese municipio. 

Asimismo, la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima pidió que el hecho no quede impune y se esclarezcan lo antes posible. "Fue una importante líder que luchó por los derechos ciudadanos y en especial, por las reivindicación de los derechos humanos de las mujeres", resaltaron. 

Cecilia Valderrama de 48 años, era la líder de la Asociación de Mujeres de El Escobar (Asumes). Por su legado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se pronunció. "Condenamos el asesinato de Cecilia Valderrama, defensora de Derechos Humanos. Exhortamos a que se investigue, juzgue y sancione a los responsables. Nos solidarizamos con sus familiares y con la Asociación de Mujeres de El Escobal", agregó la ONU. 

En la noche de este jueves se llevó a cabo un sentido homenaje a Cecilia Valderrama en el municipio de Chaparral. Frente a las instalaciones de la Policía y la Fiscalía, mujeres y miembros de la comunidad chaparraluna realizaron una velatón.



También te puede gustar...