Destacadas

¿Qué salió de la reunión entre gremios con gobernador y alcalde de Ibagué?

¿Qué salió de la reunión entre gremios con gobernador y alcalde de Ibagué?

Diez propuestas diferentes para reactivar la economía en Ibagué fueron presentadas por el comité de Gremios del Tolima que buscan en conjunto con el gobierno seccional y local aunar esfuerzos y así reactivar el empleo, uno de los mayores problemas en la región.

De acuerdo a Brian Bazin Bulla, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, se busca que todos los actores de la sociedad trabajen en el control de vendedores ambulantes, con pico y cédula para jornadas laborales, pero con programas de seguridad alimentaria para esta población. Paralelo a las campañas sociales donde se estimule el compromiso social y la corresponsabilidad.

Se incluye además iniciativas como sanciones estrictas en el incumplimiento de aforos y protocolos de bioseguridad, para los formales y la vigilancia y control en todos los distintos sectores para garantizar cumplimiento de las medidas. En la reunión proyectaron los aforos permitidos de acuerdo al porcentaje de casos Covid19 y ocpuación de las unidades de ciudado intensivo.

Con esta herramienta comerciantes podrían seguir operando, generando empleo, pero a su vez tomando medidas estrictas que permitan el nuevo normal funcionamiento en las organizaciones puntualizó Bulla.

Recordó además que se busca que alcalde y concejales desde ya deben tomar la batuta para suspender la primera jornada del día sin carro y sin moto del 2021 en Ibagué con el fin de evitar más afectaciones en la economía local.

Líneas de microcrédito regional

En esta materia se busca trabajar de la mano con el Banco Agrario de Colombia que presenta unas tasas de interes moderadas y le permitiría a 9.500 microempresarios y pequeñas empresas contar con un capital de trabajo que estaría entre los 10 a 50 millones de pesos, el primero con un período de gracia de 4 meses y el segundo con un período de gracia de 12 meses.

Alivios a impuestos locales

Las propuestas elaboradas de manera conjunta por los gremios económicos del Tolima buscan aliviar el bolsillo de los contribuyentes sin afectar los ingresois anuales de los entes territoriales, por eso su propuesta frente al impuesto departamento de automotores se centra en diferir impuesto de vehículo en 10 cuotas entre los meses de marzo y diciembre de 2021 sin cargo de intereses.

Frente al Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Complementarios ICA, que es un impuesto municipal establecer un descuento del 35% sobre el total del impuesto para el pago de contado sobre el mismo en el mes de marzo de 2021 o diferir impuesto ICA en 10 cuotas entre los meses de marzo y diciembre de 2021 sin cargo de intereses.

Frente al impuesto predial la propuesta se centra en establecer un descuento del 35% sobre el total del impuesto para el pago de contado sobre el mismo en el mes de marzo de 2021 o diferir impuesto predial en 10 cuotas entre los meses de marzo y diciembre de 2021 sin cargo de intereses.

Subsidio a los servicios públicos a las empresas

La iniciativa que será evaluada por el gobierno con las empresas de servicios públicos sería fundamental para bajas costos directos en las organizaciones. Se presentó teniendo en cuenta el tamaño de las empresas y a nivel personal de acuerdo al estrato.

Fortalecimiento del empleo

para ayudar a los Empresarios con  el mantenimiento y la generación de empleo formal, subsidiando el pago de la seguridad social de sus colaboradores que ganen un salario mínimo mensual legal vigente se busca teniendo como meta 1000 empresas pequeñas  y 10 mil microempresas lo siguiente:

Programa de Formalización Empresarial

Uno de los mayores problemas en el Tolima es la informalidad, pero la meta propuesta de formalizar a mil emprendores en el 2021 se podría lograr si se impulsa el emprendimiento y fomenta el proceso de formalización empresarial a través de estrategias creativas que estimulen a los ibaguereños a formalizarse, entendiendo que son muchos los beneficios que pueden obtener desde la banca y el Estado.

Transformación digital regional

La inversión proyectada y concertada con el gobierno son 9.200 millones de pesos que buscan beneficiar de manera directa a 6.600 empresas a través de la gestión de recursos para ampliar el número de soluciones TIC a entregar a la MiPymes, financiando además proyectos de transformación digital donde con recursos específicos se cofinanciarían proyectas hasta de 200 millones de pesos en un fondo que cuenta con 5 mil millones de pesos inicialmente.

Brigadas de bioseguridad y protocolos

Se desarrollarán brigadas de bioseguridad la ciudad,donde se recorrerán todos los establecimientos de comercio, con el propósito de verificar la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad y orientar a los empresarios que no los están cumpliendo adecuadamente, para de esta manera minimizar los contagios del covid-19 en la ciudad. Se busca que 7.200 establecimientos estén siempre alertas con los protocolos, recibiendo además elementos para esta tarea.

Programa de generación de capacidades y habilidades en emprendimiento

Al crear un fondo capital semilla por 20 mil millones de pesos se busca fomentar una cultura emprendedora e innovadora en 2 mil personas que fortalecerían el tejido empresarial del Tolima, articulando además estos emprendimientos con la red RETO.

Mejora en la productividad de las empresas

Con 450 millones de pesos se busca realizar a través de los gremios una intervención especializada, basada en el modelo Fábricas de Productividad, adaptado a las nuevas realidades Covid-19.

El primer impacgto incluye a 100 empresas que aumenta como mínimo un 8% sus indicadores en las líneas de: Productividad operacional, Productividad laboral, Finanzas, Gestión comercial, Desarrollo y sofisticación de producto. Los empresarios que completen el proceso podrán acceder a recursos de cofinanciación (no reembolsable) o recursos de fomento (Línea especial de crédito) para realizar inversiones en maquinaria y equipo, tecnología y/o adecuaciones de infraestructura y/o materias primas para acelerar su reactivación.

Otras propuestas adicionales hechas por los gremios fueron

  • Apoyar la inclusión del departamento de Tolima en la zona económica y social especial (ZESE), para apoyar la atracción de nuevas empresas
  • Crear un programa de trabajo digital, donde se forme la mano de obra regional y conecte con oportunidades laborales a nivel nacional.
  • Elaborar esquemas de emergencia y salvamento empresarial que permitan la continuidad de algunos sectores, generando encadenamientos importantes para recuperar y mantener los empleos.
  • Trabajar procesos de formación de la población joven (entre 18 y 40 años).
  • Fortalecer la organización empresarial para que se puedan generar circuitos económicos más fuertes y economías de escala que satisfagan la demanda local, regional, nacional e internacional.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

gobernador y alcalde de Ibagué líderes gremiales covid19 microcrédito regional Banco Agrario de Colombia Industria y Comercio Avisos y Complementarios ICA Subsidio a los servicios públicos a las empresas MiPymes ricardo orozco andres hurtado Cámara de Comercio