Destacadas

Procuraduría formuló cargos al alcalde de Natagaima

Procuraduría formuló cargos al alcalde de Natagaima

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al actual alcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, por presuntas irregularidades en su anterior periodo de gobierno, entre los años 2012 y 2015. El caso se refiere a un convenio suscrito entre la Alcaldía de Natagaima y Corpodesarrollo, por $271'051.122, para reforestar 37 hectáreas del municipio.

"El alcalde habría suscrito un convenio de cooperación, mediante contratación directa, cuando por el monto debía adelantarse una licitación pública", puntualizó la Procuraduría. Con esta presunta omisión Andrade Ramírez habría limitado la participación de oferentes y direccionar el proceso contractual.   

En el proceso también está comprometido Victor Vizcaya Ortiz, exsecretario de Agricultura y Medio Ambiente, para el momento de los hechos.

A Vizcaya Ortiz, supervisor del convenio, se le reprochó por la presunta certificación  del objeto contractual, y avalar su pago a pesar de no haberse ejecutado a cabalidad, según un informe de la Contraloría Departamental del Tolima, desconociendo con ello, entre otros, el principio de responsabilidad que rige la contratación estatal. 

La Procuraduría Provincial de Chaparral calificó temporalmente las faltas de los investigados como gravísimas, a título de culpa gravísima y de dolo. Los exfuncionarios podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.  

Por estos mismo hechos, la Fiscalía General de la Nación le imputó a los dos funcionarios los cargos de: interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes