Destacadas

Prisión perpetua para asesinos de menores de edad

Prisión perpetua para asesinos de menores de edad

Así las cosas, la iniciativa cuya autoría corresponde al Ministerio de Justicia pasa a sanción presidencial y se convertirá en ley de la República. Sin embargo, por tratarse de una ley estatutaria, debe pasar a revisión de la Corte Constitucional.

El proyecto de ley, que fue radicado el pasado 16 de marzo por el ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, reglamenta los tres elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por el acto legislativo 01 de 2020 al artículo 34 de la Constitución frente a la imposición de la prisión perpetua: su condición excepcional; el control automático de la pena ante el superior jerárquico-doble conformidad; y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.

Contiene la revisión de la resocialización del condenado en un plazo mínimo de 25 años. Sin embargo, deberá cumplir como mínimo de condena efectiva los 50 años de prisión establecida por el Código Penal y en caso de concurso de delitos, 60 años de prisión”, aseguró. 

Además, incluye en la reglamentación la modificación del artículo 83 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal) para darle cumplimiento a la Ley 2081 de 2021 en cuanto la imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, del incesto o del homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

El Ministro de Justicia concluyó  que la prisión perpetua no tiene carácter retroactivo, por lo que no puede ser aplicada a conductas cometidas con anterioridad a la sanción de la ley reglamentaria. “El proyecto determina que los beneficios que impliquen permanencia fuera del establecimiento de reclusión, no serán aplicables en casos de personas condenadas a prisión perpetua. Y en cuanto al trabajo y estudio que realicen los condenados, estos hacen parte del plan de resocialización”, explicó.

Las voces en contra

Dentro de las voces críticas, se destaca la del senador Roy Barreras quien en su cuenta de Twitter escribió que “Voté no a la rebaja de penas a violadores y asesinos de niños en el proyecto populista de ‘cadena perpetua’, que para cumplir promesa de campaña de Duque engaña a padres de familia porque antes teníamos 60 años de cárcel sin rebaja y ahora saldrán a los 25 años por ‘revisión’”.

En otro twee el senador Barreras afirma que “Los más de 25.000 casos al año de abusos sexuales contra niñas y niños NO disminuyeron cuando aumentamos penas a 60 años de cárcel (que ya era una cadena perpetua) porque el 95% de los casos son por parientes cercanos, hacinamiento, miseria, causas sociales por ausencia del Estado”.

Celebró

Por su parte la representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Magaly Matiz, celebró la aprobación de la nueva Ley. “Un logro sin duda histórico que luchamos arduamente y que hoy nos llena de orgullo, por la defensa de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes