Destacadas

viernes, octubre 01, 2021

Premio a Consultorio Jurídico de Unibagué

Por experiencias en atención de género y discapacidad, el Consultorio Jurídico de Unibagué fue ganador en la red Tejiendo Justicia. El premio fue conferido por el Ministerio de Justicia.
Premio a Consultorio Jurídico de Unibagué

El Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué fue galardonado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la noche de este jueves, con el primer puesto en el país en experiencias de Tejiendo Justicia, red nacional que se orienta a la atención en temas de género y discapacidad.

Este reconocimiento fue anunciado en medio del evento internacional Género y Discapacidad, organizado por la mencionada Red, en el que el segundo puesto fue para la universidad Cesmag y el tercero, para la universidad Jorge Tadeo Lozano.

"Felicitaciones por su dedicado trabajo, por sumarse a este esfuerzo para garantizar que todas y todos tengamos iguales derechos",aseguró Tatiana Romero, coordinadora de Fortalecimiento a la Justicia con Enfoque de Género y Líder de Discapacidad del Ministerio.

Para esta convocatoria, se revisó el trabajo efectuado en el año más reciente por los participantes. El de Unibagué estuvo liderado por Edna Catherine Beltrán y Marly Isabel Cuéllar, directoras del Consultorio Jurídico y la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, respectivamente.

Dichas actividades se remiten a la comunidad LGBTIQ+, en la que participaron también Mayte García Barrios, Karen Natalia Cáceres Corral, Luisa Fernanda Ramírez, Julieth Silvana Bejarano, María Camila Plazas Galindo, Luisa Fernanda Díaz Sanabria y Laura Valentina Durán, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Unibagué.

El jurado estuvo integrado por Betty Roncancio, presidente de la Liga Colombiana de Autismo; Diana Salcedo, representante de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal), y Aura Isabel Duarte Durán, de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

¿Qué es Tejiendo Justicia?

Tejiendo Justicia, que nació en 2015 como la Red Universitaria para el Reconocimiento y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Rundis), tiene como misión fortalecer la gestión institucional y universitaria frente al reconocimiento de los derechos.

Como resultado principal se ha demostrado cambios significativos en la garantía de acceso a la justicia en los consultorios jurídicos y centros de conciliación de las 128 facultades de Derecho vinculadas en el país, entre ellas la de Derecho y Ciencias Políticas de Unibagué.

Precisamente, la metodología del Consultorio de Unibagué se centra en herramientas de índole jurídico que buscan la transformación de realidades sociales que afectan la dignidad de las comunidades y los grupos vulnerables, así como la protección del interés público y la garantía de los derechos fundamentales y colectivos.

"El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y la Red Tejiendo Justicia agradecen a los consultorios jurídicos sus valiosos aportes para mejorar la atención en género y discapacidad, así como la implementación de protocolos y guías para mejorar los servicios de acceso a la justicia", expuso la entidad en Twitter. 



También te puede gustar...