Destacadas

martes, noviembre 23, 2021

Por peleas internas en el comité promotor, fracasó la revocatoria del alcalde Hurtado

El comité 'Salvemos a Ibagué' finalmente entregó 9.250 firmas a la Registraduría, cantidad que no les alcanzó para continuar con la revocatoria del alcalde Andrés Hurtado.
Por peleas internas en el comité promotor, fracasó la revocatoria del alcalde Hurtado

El comité promotor 'Salvemos a Ibagué' confirmó que no le alcanzaron las firmas para continuar con la revocatoria del alcalde Andrés Hurtado.

Después de anunciar en su momento que tenían hasta 45.000 firmas recolectadas, en últimas a la Registraduría Nacional apenas le entregaron 9.250. Es decir, no les alcanzó para superar el umbral de 14.254 firmas que se necesitaban para llamar a las urnas.

Karla García Tole, la vocera de Salvemos a Ibagué, reconoció que el proceso fracasó por pugnas internas y por infiltraciones de sectores como el 'barretisto' y el Centro Democrático.

"Ahora entiendo que la unidad no se puede hacer con cualquier persona. Ese fue uno de los motivos para que la revocatoria se desequilibrara. Hubo compromisos de diferentes actores políticos, como Joaquín Acosta del Centro Democrático, que no se cumplieron", esgrimió Karla.

La joven vocera también aseguró que hubo un plan del grupo político del alcalde Hurtado para alterar la cantidad de firmas recolectadas.

"En puntos de recolección de firmas se acercaron personas del 'barretismo' a pedir planillas, luego nos contactaron para decirnos cuántas firmas iban y luego se perdían. Es decir, hubo una estrategia del 'barretismo' para inflar las cifras", aseveró.

Además, contó que se perdieron algunas planillas, lo cual también afectó el resultado final de las firmas que se tenían previstas. Uno de los responsables sería el representante del Centro Democrático, según indicó el comité promotor.

"Sin evidencias tampoco podemos juzgar. Sí podemos decir que unas personas dijeron que tenían una firmas y entregaron otras, como Joaquín Acosta. Por convicción puedo decir que él tiene firmas que no quiso entregar, pero asegurarlo no, porque no hay pruebas", sentenció.

Por último, Karla anunció que Salvemos a Ibagué ahora se convertirá en una veeduría, no solo de la administración del alcalde Hurtado, sino también de las siguientes. "No nos bajamos del bus de la democracia. Lo hicimos por convicción y nunca por cálculos politiqueros", sostuvo.

Por su parte, el profesor y asesor político Alejandro Zuluaga, quien hizo parte durante algún tiempo del proceso de revocatoria, lamentó el fracaso.

"Se cayó la revocatoria del peor alcalde de Ibagué de todos los tiempos. La desorganización, las pugnas internas y la filtración del barretismo acabó con el proceso. Los responsables somos todos los que directa o indirectamente estuvimos esto", expresó en su cuenta de Twitter.



También te puede gustar...