Empresas

jueves, octubre 15, 2020

Políticas públicas de empleo en el Tolima, prioridad en pot-pandemia

La necesidad de construir políticas públicas robustas con que se reviertan las desfavorables estadísticas producto de la pandemia fue una de las conclusiones de la Tercera mesa técnica El Tolima se une por la generación de empleo.
Políticas públicas de empleo en el Tolima, prioridad en pot-pandemia

Esta es una serie de diálogos propiciada por la Cámara de Comercio de Ibagué en alianza con la Gobernación, la Asociación para el Desarrollo del Tolima (Protolima), el programa Ibagué Cómo Vamos y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima (Ormet).

Durante la apertura, el profesor Carlos Alberto Salazar, director de Ibagué Cómo Vamos y del Ormet, explicó que se ha evolucionado en el diagnóstico y que "tenemos una línea base de estrategias conjuntas entre organizaciones".

Lo anterior se orienta a enfrentar "no solo el problema del mercado laboral y la tasa del desempleo, sino también cómo se ha acentuado a raíz de la Covid-19. El reto es dialogar sobre todas las variables sociales y económicas que rodean la empleabilidad para el Tolima".

Algunas consideraciones

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Brian Bazin Bulla, entregó un balance poco alentador en cuanto a cifras. Por ejemplo, que la cifra de desempleo oscilaba entre 17, 43 % en el periodo enero - marzo de 2010 y 19,35 % en el mismo trimestre de 2020.

Sin embargo, producto de la llegada de la pandemia, en el lapso abril - junio el indicador es de 37,59 %. Considerando dichos balances, mencionó que "el tejido laboral nuestro es bastante débil".

Por ello, entregó cuatro propuestas: complementar el Programa de Apoyo al Empleo Formal, apoyar la inclusión del Tolima en las Zonas Económicas y Sociales Especiales, para atraer nuevas empresas; generar un fondo regional de capital semilla para generar emprendimientos en la juventud y crear un programa de trabajo digital decente para formar la mano de obra regional y conecte con la nación.

De esta manera, insistió en la generación de políticas públicas que provengan de los gobiernos nacional y local en articulación, con las que se fortalezca el tejido empresarial, en especial a microempresarios y de esta manera facilitar la generación de empleo en la región.

Las próximas sesiones se llevarán a cabo en octubre 15, 20, 21, 22, 27 y 28, así como en noviembre 5, a través del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio de Ibagué.

En dichos encuentros se hablará de informalidad laboral, emprendimiento innovador, brechas de capital humano, atracción de inversión, ecosistema de información del mercado laboral y derechos laborales.

Algunas cifras

Informalidad: pasó del 60% en 2010 al 49% en 2020
Formalidad: pasó del 40% en 2010 al 51 % en 2020
Total de microempresas inscritas en 2019 en Ibagué: 25,474, 96,2 % del total
Microempresas en 2020: 20.886, 95,52 % del total



También te puede gustar...