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Polémica por los buses del SETP de Ibagué: ¿Gas natural o eléctricos?

Polémica por los buses del SETP de Ibagué: ¿Gas natural o eléctricos?

La Alcaldía de Ibagué enseñó el bus prototipo para la flota del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que tendrá una inversión de $466.573 millones. 

El bus prototipo que la Alcaldía le enseñó a propietarios y conductores de transporte público, funciona con base en gas natural. Lo cual ha generado polémica, pues algunas voces han asegurado que la mejor opción son los buses eléctricos, como se anunció desde la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Aquí analizamos ambas opciones, que tienen puntos a favor y en contra. 

"Se trajo este bus a gas, el cual cuenta con energía limpia, tiene caja automática, puede transportar a personas con movilidad reducida. *Es un bus cómodo, moderno, que le apuesta al medio ambiente. Hicimos una ruta para quitar algunos tabúes que hay con respecto al bus a gas", indicó César Yáñez, secretario de Movilidad. 

De acuerdo con el funcionario, el vehículo que puede transportar hasta 52 personas, pudo subir sin ningún problema la pendiente del barrio Libertador o cuesta de La Gogo. De esta manera, al menos en principio quedaría demostrado que el bus a gas tiene la fuerza suficiente para superar los retos de la topografía ibaguereña. 


Bien conocido es el temor por la capacidad de fuerza que pierden los vehículos que funcionan con gas natural. Sin embargo, de acuerdo con el ensayo en Ibagué, esto no sería un problema para la flota del SETP.

Es de recordar que la flota de Transmilenio en Bogotá, aunque se proyecta que en dos años sea eléctrica, actualmente funciona con gas natural. "El bus superó la condiciones topográficas y operativas más exigentes del sistema Transmilenio, logrando demostrar que esta tecnología está preparada para el terreno capitalino", dijo la empresa Vanti al diario El Tiempo, con respecto a Bogotá. 

Así pues, queda demostrado que los buses que funcionan con gas natural responden adecuadamente al momento de afrontar condiciones topográficas adversas.

De otro lado, el debate también pasa por el impacto ambiental de los buses. Es claro que los buses eléctricos no contaminan. No obstante, son más costosos. 


"Como ambientalista, celebro cualquier iniciativa o medida que contribuya con la descontaminación de nuestro planeta. No obstante, hasta dónde tengo entendido, el energético en mención (gas natural) está compuesto en un 95% de gas metano. Según estudio de la revista Forbes sobre transición energética, este agente es un contaminante 84 veces más potente que el CO2 y es responsable del 25% del calentamiento actual, haciéndolo no tan amigable con el medio ambiente", apuntó en sus redes sociales el exconcejal de Ibagué, Camilo Delgado. 

En ese sentido, cabe señalar que el gas natural ha sido reconocido como una mejor opción por encima de las tecnologías diesel. No obstante, ambos son combustibles fósiles, lo cual a nivel internacional se busca abandonar, al menos en el ámbito del transporte. 

"Después de los eléctricos que no liberan emisiones contaminantes, los de gas natural son los más ecológicos y le siguen los híbridos de diésel de ultra bajo azufre, los de diésel, los híbridos convencionales, los de etanol y los de diésel convencional", arguyó en su momento la Revista Forbes.

"Los vehículos eléctricos disminuyen la emisión de Gases de Efecto Invernadero en 100%, mientras que los que usan gas natural la reducen en 50%", se lee en otros medios internacionales. 

Por tanto, queda claro que los buses que operan con gas natural son la mejor opción en la relación costo-beneficio ambiental. Si bien el ideal son los buses eléctricos, los de gas natural se perfilan como la mejor opción en la transición enérgica que busca dejar en el pasado el diesel. 


Empero, vale la pena mencionar el ejemplo de Cali que se convirtió en la primera ciudad de Colombia en tener una flota de buses eléctricos. El MIO en la capital del Valle del Cauca cuenta con más de 130 vehículos eléctricos.

“Con estos buses el masivo continúa aumentando los vehículos con cero emisiones de gases contaminantes y contribuyendo en una mejorar calidad de aire para los caleños”, afirmó en anteriormente Óscar Ortiz, gerente del MIO.

Hasta ahora se tiene previsto que el SETP de Ibagué cuente con más de 650 buses, los cuales serían de gas natural.

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