Destacadas

lunes, febrero 22, 2021

Piden retiro de pintura de Leonor Buenaventura

Haciendo uso de derecho de petición, la socióloga e investigadora Victoria Kairuz Márquez, le solicita al alcalde Andrés Hurtado que retire la imagen de la compositora Leonor Buenaventura que aparece en un muro del parqueadero ubicado en la calle 10 entre carreras 4ª y 5ª de Ibagué.
Piden retiro de pintura de Leonor Buenaventura

La solicitud, formulada el pasado viernes 19 de febrero, de acuerdo con la peticionaria Victoria Kairuz, está basada en que la pintura alusiva a la compositora y artista Leonor Buenaventura, conocida como ‘La novia de Ibagué’, “…distorsiona los rasgos faciales y la expresión de Leonorcita”.

Agrega queSi no fuera porque el autor escribió el nombre de ella junto a la pintura, nadie la reconocería, puesto que ese rostro no refleja ni su mirada, ni su talante dulce, ni el color de sus ojos, en fin no es ella”.

En la exposición de motivos, Victoria Kairuz dice que deja en claro que respeta el “arte urbano” o “arte callejero” que expresa sentimientos y gustos estéticos que los autores exponen a la mirada de los habitantes. Agrega en su argumento que “destacamos el hecho de que el autor haya querido evocar a una mujer tan reconocida por su gran amor a la ciudad, por su talento como compositora y por su calidad como ser humano: la entrañable Leonor Buenaventura, orgullo de la ciudad”.

Aclara que hay numerosas fotografías de Leonor Buenaventura que demuestran “lo que aquí argumentamos”. Igualmente, argumenta la socióloga y asesora de la Universidad de Ibagué Victoria Kairuz queHay descontento expresado en la prensa local y en redes sociales frente a esta pintura, por parte de alumnos, coristas, amigos, músicos, y en general, entre quienes conocieron, recuerdan y admiran a esta gran mujer y artista reconocida en el medio artístico en todo el país. Por lo demás la familia informa que ninguno de sus descendientes fue consultado para este proyecto”.

Por último, Victoria Kairuz Márquez señala que “Dejamos a los especialistas la crítica pictórica de esta obra, en cuando al dibujo de la figura humana, los trazos, las proporciones, la técnica, el color, el fondo, entre otros detalles…Confiamos en que las autoridades encontrarán razonable lo aquí expuesto y atenderán con prontitud esta petición”.

¿Quién fue Leonor Buenaventura?

Una compositora reconocida a quien el periodista Jorge Eliécer Barbosa la bautizó como ‘La novia de Ibagué’. Leonor Buenaventura o Leonorcita como también era llamada, nació en Ibagué el 10 de mayo de 1914 y murió en la misma ciudad el 2 de junio de 2007. Estudió solfeo y piano desde muy niña en el Conservatorio del Tolima. Entre sus composiciones se destaca  ‘Vuelve’, ‘Yo vide unos ojos negros’, ‘La ibaguereña‘, ‘La Guerrillera’, el porro ‘Ibagué’, ‘Qué linda que está la tarde’, ‘Café suave de Colombia’, entre otras canciones.



También te puede gustar...