Destacadas

Padres podrán acordar el orden de apellidos de sus hijos

Padres podrán acordar el orden de apellidos de sus hijos

La representante por Bogotá, María José Pizarro autora del proyecto afirma que se trata de un acto para promover la igualdad entre los roles que ejercen tanto el padre como la madre.

Por su parte el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro quien fue ponente de la iniciativa dijo que esta ley busca superar tratos discriminatorios contra la mujer. “Esta ley hace que el orden de los apellidos del hijo o hija registrada se tome por consenso entre madre y padre, o por sorteo en caso de conflicto”.

Al respecto, el representante David Racero escribió que “El poder es la capacidad de decidir. Esa es la verdadera equidad de género”.

Queda claro entonces que con la aprobación de esta ley se elimina la imposición de que sea siempre el apellido del padre el primero que vaya acompañando al nombre del menor. De ahora en adelante, si la madre quiere que su hijo o hija lleve como primer apellido el de ella y el padre está de acuerdo, se puede hacer. Si no hay ese acuerdo, se acude a una instancia que es por sorteo.

De acuerdo con la autora del proyecto María José Pizarro y según cifras del Dane, el 56% de las madres en Colombia, son madres cabeza de familia, es decir, 12.3 millones de mujeres.

El 40.7% de los hogares colombianos tienen como jefes de hogar a madres cabeza de hogar.

Los países que han adoptado legislación en torno al cambio en el orden de apellidos son Francia, México, Italia, Argentina y Uruguay.

Ya era hora, abajo el patriarcado y todas esas costumbres conservadoras tan discriminatorias y cerradas de mente”, le dijo a El Cronista.co un estudiante de la Universidad del Tolima.

ABC de la ley

¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los padres?

El funcionario encargado del registro sorteará el orden de los apellidos de acuerdo con el procedimiento que establezca la Registraduría Nacional.

¿Para quiénes aplica?

Para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes