Destacadas

jueves, febrero 13, 2020

Otro exalcalde en líos

Los cargos contra Orlando Durán Falla quien fungió como alcalde de El Espinal, en el periodo 2012- 2015, se suma a la larga lista de alcaldes y ex alcaldes investigados por hechos de corrupción.
Otro exalcalde en líos

La Fiscalía imputó cargos al ex alcalde de El Espinal, Orlando Durán Falla, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, de 132 millones de pesos, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión. 

Por las mismas conductas fueron imputadas su secretaria de gobierno, Nancy Patricia Moreno Lozano; y las contratistas para la época de los hechos Norma Lucía Moreno Salas y Leidy Lorena Ortiz Pérez. Ninguno  de los anteriores aceptó los cargos.

Los hechos sucedieron presuntamente en desarrollo de los contratos de prestación de servicios profesionales número 011 del 2 de enero, 020 del 14 de enero, 051 del 13 de marzo y 072 del 2 de abril, todos del año 2013, pues según las investigaciones del CTI, se cometieron múltiples irregularidades de las que todos tenían pleno conocimiento.

 A pesar de ello, los contratos fueron celebrados, liquidados y pagados.

Igualmente se presentaron irregularidades en el contrato número 011 del 2 enero de 2013, que tenía por objeto “la prestación de servicios profesionales para el apoyo a la gestión administrativa en el área de la secretaría social del Municipio de El Espinal”.

El mismo suscrito tenía un término por un mes y por valor de 33 millones 020 mil 803 pesos, mientras que el contrato número  072 del 2 abril tenía por objeto la prestación de servicios profesionales para la atención profesional para el apoyo a la gestión a los programas direccionados a la población vulnerable del municipio de El Espinal”, suscrito igualmente por un mes, por valor de 54 millones 151 mil 606 pesos.

Ambos celebrados con Moreno Salas, en provecho de esta, debido a la relación familiar que tenían entre ellos, dado que es cuñada de su esposa.

Entretanto, el contrato número 020 del 14 enero tenía por objeto la prestación de servicios profesionales de fortalecimiento a los programas de convivencia ciudadana, políticas de buen gobierno y Comisaría de Familia de la Secretaría de Gobierno y general del municipio de El Espinal”, suscrito por un mes y por valor de 38 millones127mil 250 pesos.

Y el contrato No. 051 del 13 marzo que tenía el mismo objeto, suscrito por el mismo tiempo, por valor de 48 millones 276 mil 300 pesos que celebró con Ortiz Pérez, en provecho de esta, debido a la relación de amistad íntima que tenía con ella y su familia. 

Sumado a ello, no hubo observancia de los requisitos legales, ya que en primera medida no existieron estudios previos y, en segundo lugar, las contratadas no tenían la idoneidad requerida para las labores encomendadas ni la experiencia directamente relacionada con los objetos contractuales.

También se desconocieron los principios de economía y de planeación que rigen las actuaciones contractuales de las entidades estatales, y se suscribieron actas de recibo final y liquidación, en las que se afirmaba que las actividades relacionadas en los contratos se habían ejecutado, pero no era cierto. 

Por su parte, Moreno Lozano, secretaria de Gobierno y general de esa administración, designada por el alcalde Durán Falla como supervisora de los contratos de prestación de servicios profesionales número 020 del 14 de enero de 2013 y 051 del 13 de marzo del mismo año, al parecer no ejerció las funciones que se le habían asignado. 

Cabe resaltar que actualmente Nancy Patricia Moreno Lozano trabaja para la misma administración en otra área; Leidy Lorena Ortiz Pérez es secretaria ejecutiva de la Secretaria de Hacienda y Norma Lucía Moreno Salas es profesional universitario del mismo despacho.



También te puede gustar...