Destacadas

martes, septiembre 28, 2021

Otro candidato del Tolima al Senado

Las épocas en las que el Tolima sobresalía por su buena representación en Senado de la República, hace rato quedaron atrás. De unos años para acá, esa representación ha sido lánguida.
Otro candidato del Tolima al Senado

Con el aval que recibió el pasado fin de semana, el politólogo egresado de la Universidad de Los Andes, Hugo Patarroyo Murillo para que haga parte de la lista al Senado por el recién creado partido Dignidad, que orienta el precandidato presidencial, Jorge E. Robledo, la lista de aspirantes tolimenses a esa corporación se amplía.

Uno de los primeros en anunciar la candidatura al Senado fue el dirigente conservador, el exgobernador Óscar Barreto Quiroga. Otro candidato es el primo de Óscar Barreto, el actual senador Miguel Ángel Barreto.

El actual representante a la Cámara, Ricardo Ferro oficializó hace menos de un mes su candidatura al Senado por el Centro Democrático y desde ese momento inició un trabajo fuerte. ,

El economista egresado de la Universidad Nacional, Ismael Molina es otro de los nombres que entra a engrosar la lista de aspirantes al Senado de la República y lo hará por el movimiento de centroizquierda Fuerza Ciudadana, que creó en el 2017 el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Partido Liberal con candidato foráneo

El partido Liberal del Tolima como ya es conocido no tendrá candidato al Senado en las elecciones del 13 de marzo de 2022. El pasado 9 de julio durante una cumbre de dirigentes de ese partido y los directorios municipales se decidió apoyar a un candidato foráneo. Se trata del caldense José Luis Correa. Por esa decisión, el máximo dirigente del liberalismo en el Tolima, Mauricio Jaramillo recibió una andanada de críticas que hasta el día de hoy no han parado.

En las bases no se entiende como el partido Liberal que ha sido una colectividad que se ha caracterizado fuerte y respetable en el Tolima, no hubiera encontrado una persona oriunda del departamento para que representara.

Pacto Histórico

Aún está por definir cuál será el tolimense que hará parte de la lista del Pacto Histórico, o si finalmente se deja en libertad a los partidos y movimientos políticos que hacen parte de esa iniciativa. Por ejemplo, la UP en el Tolima tiene a su candidata que es la actual senadora Aída Avella. De todas maneras, hay que recordar que la del Pacto Histórico será una lista cerrada. El Polo Democrático en el Tolima seguramente arropará al también hoy senador, Iván Cepeda.

Los de las posibilidades

Ahora, la pregunta es quién o quiénes de los candidatos de origen tolimense que hay en el partidor hasta el momento tienen las más altas probabilidades de alcanzar la curul. Para nadie es un secreto que el exgobernador Óscar Barreto es quien tiene una ventaja enorme sobre el resto de candidatos, debido a que cuenta con una maquinaria electoral fuerte, soportada en el inmenso poder político que ostenta.

Sobre las posibilidades de Ricardo Ferro, son inciertas, todo depende de la estrategia que emplee el Centro Democrático para empujar la lista, ahora que no va a estar su máximo líder, el expresidente Álvaro Uribe. Otro punto en contra es que hoy la imagen de favorabilidad del CD con respecto a otros años es distinta. En la actualidad, el CD carga con una imagen más negativa y ese factor, desde luego, pondría en riesgo el propósito de Ferro para convertirse en nuevo senador.

En cuanto a las posibilidades de Patarroyo, están se circunscriben al voto de opinión soportado en el cansancio que tiene la gente sobre los candidatos tradicionales, lo mismo ocurre con Ismael Molina. Difícil situación en un departamento que es muy marcado por la politiquería y clientelismo.

Sobre las posibilidades de reelección de Miguel Ángel Barreto, estas son un enigma. Lo cierto es que su actual curul la logró gracias a la mayoría de votos tolimenses y eso votos se los puso el grupo que lidera su primo, el exgobernador Barreto.  De los 79.000 votos que obtuvo en el 2018, 68.000 los sacó en el Tolima. Lo que significa que en ese orden el senador Miguel Barreto está en una posición complicada.



También te puede gustar...