Columnistas

jueves, julio 02, 2020

¿Orozco le dará la espalda a la educación tolimense?

Las Universidades de los departamentos de Córdoba, Valle del Cauca, Cundinamarca y del Magdalena, son algunas de las que han aprobado la propuesta 'Matrícula Cero', sin embargo, ¿Por qué el Gobernador Orozco aún no? Por: Andrés Felipe Barragán Torres
¿Orozco le dará la espalda a la educación tolimense?

Hace unos días se conoció una propuesta fundamental para la educación superior en el Tolima, por parte de un Colectivo de Académicos conocido como “Círculo de los Comunes”.

Dicha propuesta soporta con cifras, datos y proyecciones económicas, la viabilidad de que los estudiantes de la única Universidad Pública de la región, también puedan recibir los beneficios que están otorgando otras Universidades del país.

'Matrícula Cero’, como su nombre lo indica, es una iniciativa que permite que las familias mayoritariamente afectadas por la pandemia ocasionada por el Covid-19, puedan tener un alivio por las dificultades económicas por las que están viviendo,  garantizando la educación de sus hijos tal y como la iban desarrollando antes de la cuarentena, frente al costo total de la matrícula, el cual a su vez, también permite que los futuros profesionales necesarios para aportar a la sociedad en esta crisis puedan terminar su formación.

Esta iniciativa se ha posicionado debido al liderazgo de los respectivos Gobernadores, ya que ellos además de ser los principales financiadores de las Instituciones de Educación Superior, son quienes presiden el Consejo Superior Universitario, órgano responsable en la  toma de decisiones frente al futuro de las Universidades Públicas Regionales.

Sin embargo, a  pesar de las frecuentes exigencias de docentes, organizaciones, colectivos, estudiantes e incluso del mismo Rector de la Universidad del Tolima (Omar Mejía), hacia el Gobernador Ricardo Orozco para que ponga en marcha el conjunto de estrategias que lleven a cabo esta iniciativa, un silencio incómodo se han tomado las declaraciones del Gobernador frente a este tema, ni fu ni fa.

Lo que nos lleva a varios interrogantes como: ¿El Gobernador estará estudiando y planificando las intervenciones para hacer realidad el gran apoyo a la educación tolimense? O ¿Será ajeno a esta necesidad que cobija uno de los aspectos sociales más importantes del país?, la educación.

La Universidad del Tolima ¿Saldrá al paso de las necesidades subsanadas en otros departamentos por otras Universidades? O ¿Será nuestro departamento quien se quede atrasada en la política pública más ambiciosa para la educación pública en Colombia?

Son preguntas que solo el Gobernador del Tolima podrá resolver.

Finalmente, queridos lectores, ¿Qué opinan ustedes de la propuesta?, ¿Realmente las familias tolimenses no necesitan este tipo de iniciativas? Será que pueden solucionar el aspecto financiero educacional por su propia cuenta ante esta crisis, o ¿Las familias necesitan el apoyo de saber que sus hijos podrán continuar sus estudios sin dificultades?.



También te puede gustar...