Destacadas

miércoles, febrero 12, 2020

Nuevamente el Tolima comienza a arder

Según los organismos de socorro, más de 700 hectáreas de vegetación y bosque nativo se han quemado en lo que va corrido del año en el departamento.
Nuevamente el Tolima comienza a arder

En la temporada de menos lluvias,  en el Tolima se han registrado cerca de 70 incendios que han sido atendidos por los distintos organismos de socorro.

Las conflagraciones han sido reportadas en la sala de radio y debidamente atendidas por los organismos de socorro. El número que podría ser mayor ya que en varias ocasiones éstas quemas no son reportadas por la comunidad. 

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Freddy Torres, 700 son las hectáreas que han sido afectadas por las altas temperaturas que se han  registrado en el Tolima, por lo que hizo un llamado a los alcaldes de los municipios para que permanezca alerta y brinden ayuda en cuanto al control de las quemas, a tener los fondos de gestión del riesgo debidamente preparados y que los organismos de socorro cuenten con la implementación necesaria para casos de emergencia. 

El gobierno departamental a través de la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, está implementando un diagnóstico para dar también un apoyo considerable a los organismos de socorro del departamento.

Municipios más afectados

Entre los municipios afectados por los incendios de manera consecutiva se encuentran: Carmen de Apicalá y Suárez, más exactamente en el cerro de Las Mercedes, cuya emergencia fue atendida el día viernes quedando debidamente apagada pero que luego de unas horas, regresaron las llamas. 

Pero debido al difícil acceso, ha sido casi imposible  extinguir del todo el fuego, lo que prolonga más el trabajo que se está realizando para apagarlo en su totalidad. 

Otro de los lugares donde se han presentado incendios ha sido Anzoátegui, donde se ha presentado de manera subterránea. Ya se tomaron las medidas necesarias, aunque el funcionario aclaró que dicha emergencia se atiende, pero suele aparecer de manera recurrente. 

Municipios como Suárez, Ambalema, Líbano, Murillo, Villahermosa y Santa Isabel también han reportado incendios, unos en mayor medida y otros en menor medida, pero todos debidamente atendidos. El llamado que se hace

El titular de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo invitó a la comunidad a atender las recomendaciones de las autoridades, a recoger los desechos y a no hacer quemas, por muy “pequeñas” que sean.



También te puede gustar...