Destacadas

viernes, mayo 14, 2021

No sirve solo marchar

No más armas apuntando hacia el pueblo, necesitamos al pueblo armado. Armado de valor para tener un mejor futuro.
No sirve solo marchar

Por: Juan Pablo Manjarrés Varón


Ya todos sabíamos que los jóvenes serían el futuro, pero nunca se creyó que el futuro llegara tan pronto. En los últimos días se ha evidenciado la fuerza y el temple de los jóvenes desde su forma de lucha, hemos visto a aquellos que declaraban “apolíticos” coger un teclado y escribir en un post su inconformismo, coger una bandera –independiente del colectivo o partido- y gritar con fuerza su mayor deseo, el cual es UN MEJOR PAÍS.

¿A qué mejor país se refieren? ¿Por qué siguen en protesta? Sencillo, los jóvenes saben que tienen el sartén por el mango, nunca se había tenido tanta oportunidad de acción. Y sí, antes ya había jóvenes luchando por un país, que la séptima papeleta, que el m-19, que los partidos sacaron juventudes; pero nunca, NUNCA se había visto a tanto joven inconforme y con ganas de hacer algo. 

Es por eso que nos debemos avispar, y por favor no convertirnos en peones, ustedes dense la batalla por su comunidad, no por un partido. Como forma de anécdota, anteriormente me rasgaba las vestiduras por un partido, el cual hoy nos tiene como estamos, pero por esa razón es que les digo que solo le apuesten al cambio que ustedes saben que va a aportar, los jóvenes no podemos defender un partido, sino que hay que defender una comunidad, luchen por lo que se puede luchar. Sigan como van, sabemos que no todos son vándalos –porque no se puede negar que los hay- pero son muchos más los cuerdos que saben que su mejor arma es la voz. Esa voz incansable que destaca a las nuevas generaciones. 

Se vendrán nuevas protestas, nuevas luchas y sobretodo nuevos cambios, pero por favor, no suelten ese ímpetu y esas ganas, que cuando sean elecciones, salgan a votar, que cuando haya un consenso juvenil, vayan. Que cuando haya una mesa de participación, participen. 

Los espacios están, los lugares se dan, pero se necesita que aquellos jóvenes que están en la marcha y dentro del marco del paro, se vuelvan propositivos, que ayuden a cambiar esta vuelta que es de todos. Y antes que me digan “¿Pues qué cree que estamos haciendo?” sí, quieren un cambio y se manifiestan en la calle, pero también se necesita que salgan de la calle -por lo menos un grupo representativo- y comience a ayudar a resolver las situaciones sociales, nos debemos volver actores de la transformación y no solo de palabra sino de acciones.

Porque bien es cierto que la protesta va a ayudar, pero si no se vuelve continúo el seguimiento por parte de los jóvenes, no va a servir de nada. Los adultos creen que los jóvenes son efímeros y es verdad, porque por antecedentes se ha visto que las luchas juveniles no pasan de dos meses, entonces ahí es el llamado.

Parce, usted que lee esto, no vayamos a ser tan “huevones” de una vez se acaben las manifestaciones volver a enclaustrarnos y no hacer nada. Al contrario, ya que vimos lo que se puede lograr, que comience la acción en el territorio. Usted no necesita ser político para hacer cosas, usted no necesita plata pa´ hacer un cambio ¿Qué necesita? Ganas ¿Las tiene? Listo, busquemos quien más –y si está solo, no importa, hágale después se le van uniendo- pero si es necesario que los jóvenes no se queden solo en las calles.

Para finalizar esta vaina, quiero decir GRACIAS. Gracias a todos aquellos valientes que salen y hacen un cambio, desde su disciplina, desde su campo, desde su rol en la sociedad. No dejen de hacerlo, no dejen de creer en ustedes y más que nada, no dejen de creer que podemos tener una mejor Colombia ¿Cómo? Uniéndonos, dejando el odio estúpido y empezar a trabajar desde las diferencias. 

No más armas apuntando hacia el pueblo, necesitamos al pueblo armado. Armado de valor para tener un mejor futuro. 

Dios les bendiga.


La columna escrita por Juan Pablo Manjarrés Varón no representa la línea editorial del medio El Cronista.co



También te puede gustar...