Entrevistas

sábado, octubre 17, 2020

“No quiero que este país siga peleando”: Iván Marulanda

El senador Iván Marulanda Gómez quien fundara con Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, el Nuevo Liberalismo, habló con El Cronista.co. Aquí una recopilación de las ideas expresadas por el hoy precandidato presidencial, el exconstituyente Marulanda Gómez.
“No quiero que este país siga peleando”: Iván Marulanda

Conciliador  

“Mi actitud es conciliadora, trato de crear un clima de diálogo, de encuentro, de concertación, con el propósito de que este remedo de democracia que tenemos no siga siendo un campo de batalla”.

Aversión a la violencia

“Este es un país ensangrentado por la política y tengo por lo mismo una enorme aversión a todo lo que incite a la violencia. No hemos salido de esto en más de 70 años.”

Huracán peligroso

“He venido observando la manera como están avanzando las tensiones políticas en el país. Esto se está agudizando. Aquí se está formando un huracán muy peligroso”.

Presidente insensible

“Hay un paro nacional este 21, viene La Minga desde el suroccidente colombiano, son 10 mil indígenas que vienen adoloridos por todo el olvido a que han sido sometidos, pero también por la indiferencia de un presidente insensible”

Con Petro no

“He hecho una reflexión y he tomado la decisión de modificar una actitud que tenía con relación a una eventual alianza política con el sector que lidera Gustavo Petro, porque me parece que es una equivocación ir en esa dirección tal como se están dando las cosas en los últimos días”

Líder importante

“Tengo aprecio por Gustavo Petro, es un hombre inteligente, un líder importante y tiene por supuesto un papel protagónico en la vida colombiana que no desconozco. Infortunadamente él ha llevado sus cosas a unos extremos que a mí juicio no son compatibles con la manera como yo entiendo y percibo la política”.

Ambiente peligroso

“Me parece que el liderazgo de Gustavo Petro exacerba aún más los ánimos, su temperamento, su rabia desde sus palabras, la manera como aborda los temas genera un ambiente pugnas y muy peligroso”

Evitar los extremos

“Yo no quiero caer en los extremos. Precisamente la pugnacidad se da  por la manera como se están enfrentando esos extremos desde hace mucho tiempo. En esos dos mundos no hay posibilidades de construir reconciliación”

Por fuera de los odios

“Aquí tenemos que buscar la reconciliación por fuera de la pugnacidad, por fuera del rencor, por fuera de los odios. Siento que quienes hacen parte de los extremos no son capaces de superar esa situación de hostilidad”.  

Ataque inclemente

“En la Alianza Verde se tiene claro que Gustavo Petro ha sido agresivo e injusto con el Partido y eso nos ha dolido mucho, además ha atacado de una manera inclemente e injustificada a la alcaldesa Claudia López”

Incomprensible

“Uno no puede pensar que un partido al que están insultando con frecuencia e injustamente va a permanecer estoico y creyendo que ahí están sus aliados, eso no cabe en la cabeza de nadie”.

Violencia desde el discurso político

“Yo no quiero que este país profundice su violencia y la está profundizando desde el discurso político. Yo no puedo modificar ese discurso, ese discurso está ahí, ese temperamento está ahí, esas rabias están ahí”.

Mirar hacia el futuro

“Yo tengo la obligación de actuar por mi propio camino para tratar de amortiguar esa violencia política y poder decirle al país que yo no tengo rabia, que no tengo insultos, yo no estoy en la pelea y no quiero que este país siga peleando, yo estoy en un camino que mira hacia el futuro, que mira hacia la reconciliación”.

Gente de paz

“Si el país no le da poder político a gente de paz, él mismo se está enterrando el cuchillo y se está condenando a un destino irremediable de matanzas y masacres”.

Comunidades desamparadas

“Estoy angustiado con la marcha de La Minga. Yo quiero mucho a los indígenas y quiero y admiro profundamente a Feliciano Valencia, y temo mucho lo que les puede pasar a ellos. Son comunidades desamparadas. Ojalá no pase nada en las calles de Bogotá”

Gobierno insensible

“Ya sabemos la manera como el gobierno está reprimiendo la protesta, esperamos que les permita a los indígenas el derecho a la protesta, que no los atropellen. Yo sé que este gobierno no los va a atender porque este gobierno no tiene sensibilidad”.

Trabajando para cambiar el modelo

“Estoy en este ejercicio de precandidato presidencial a ver si somos capaces de cambiar estas formas de gobierno, este corte ideológico que ha venido gobernando el país en los últimos tiempos”.

Propuesta esperanzadora

“Una manera eficaz para poder llegar a transformar el poder en Colombia, es entregarle a los colombianos una propuesta que de confianza y no que produzca temor, que le genere esperanza y no miedo, que genere reconciliación y no más profundidad en el desencuentro. En ese plan de construcción es en el que estoy y ese es el que me interesa y el que necesita el país”.

Un país para enderezar

“Aquí hay un país encharcado en sangre, un país donde el 45 por ciento de la población está en la extrema pobreza, más de 30 millones de personas no tienen de qué vivir, es un país que tiene 15 millones de jóvenes desescolarizados, tiene un problema agrario profundo. Eso es lo que tenemos que cambiar”

Cifras desalentadoras

“Hoy hemos perdido cinco millones de empleos, hay una recesión económica con una caída del PIB de más del 16%, con el índice de desempleo más alto del hemisferio, 21%, el desempleo femenino en un 28%, desempleo juvenil 40%. Antes de la pandemia teníamos  550 mil niñas y niños con desnutrición crónica. Se imaginan el estado de la niñez a lo largo de este periodo de más de siete meses de hambruna”.

Deber del Estado

“Se han quebrado más de 140 mil empresas. El tema inmediato es entregar unas transferencias monetarias al pueblo colombiano que no tiene con qué comer. Que no es un regalo, que no es una limosna, es un deber del Estado. Ese Estado es del pueblo colombiano”.

Propuesta Renta Básica

He propuesto la renta básica. Se trata de entregar una renta básica a nueve millones de hogares de 877 mil pesos mensuales durante tres meses y dos medios salarios mínimos legales para más de 30 millones de personas. No hemos tenido eco en el Congreso ni en el Gobierno, por eso hay que cambiar a esos gobernantes porque no han cumplido sus deberes con el pueblo colombiano”

Renta Básica de largo plazo

“Otro proyecto a largo plazo de una renta básica permanente que también sería para atender las necesidades básicas de pobreza extrema”.

Reformas profundas

“Hay que hacer una reforma a la salud. Aquí la salud en los últimos 30 años terminó enriqueciendo a unos pocos y empobreció al cuerpo sanitario, médicos y enfermeras. Esta es la hora que todavía hay médicos comprando sus equipos de bioseguridad, no les pagan los salarios oportunamente. Otro punto fundamental es trabajar en el desarrollo agropecuario, lo mismo que hacer una reforma profunda al sistema de justicia, al sistema electoral y político”

Descentralización

“Este país hay que descentralizarlo. La centralización tiene ahogado el país”.

Agobiados y derrotados

“La invitación a los colombianos es a tomar conciencia que en sus manos está el destino del país, y que no se dejen meter más en esa pelea y más bien que elijan a personas que lleguen al poder para buscar cómo construir futuro y no cómo desquitarse del otro, cómo desquitarse del pasado. El pasado nos tiene agobiados y derrotados”.

Propuesta de la regulación de la hoja de coca

“He propuesto también la regulación de la hoja de coca, su producción y sus derivados a ver si salimos de esta tragedia del narcotráfico”.

Con este gobierno no hay nada qué hacer

“Aquí lo que hemos tenido es un campo de batalla toda la vida, yo estoy dispuesto a trabajar para sacar a este país de los grandes problemas del país. Yo sé que con el actual gobierno no hay nada qué hacer”.

Una máquina de guerra

“La trayectoria del doctor Uribe es muy peligrosa. Él es un hombre violento, el entendió que llegaba como un pacificador a la jefatura del Estado y montó una máquina de guerra y obnubiló la capacidad de construir paz y sigue pensando que el acuerdo de paz que se logró hay que volverlo trizas, eso me parece escalofriante”.

El retiro de Uribe

“Ojalá el doctor Álvaro Uribe se retirara de la vida pública porque le inyecta una dosis de rabia, no nos dejan pensar y trabajar en los problemas reales que son los que tienen que ver con el bienestar de la gente”.

Entrevista completa: 



También te puede gustar...