Entrevistas

viernes, mayo 22, 2020

"No le vamos a quitar la autonomía universitaria a la UT": Ricardo Orozco

En diálogo con El Cronista.co, el gobernador del Tolima desmintió enfáticamente las versiones que han generado polémica en las últimas horas, las cuales sostienen que la autonomía financiera y administrativa de la UT pasaría a manos de su administración.
"No le vamos a quitar la autonomía universitaria a la UT": Ricardo Orozco

"La casa de saberes pública de la región continúa siendo un fortín político y económico para los gobernantes de turno. Es el caso del gobernador del Tolima, actualmente cuestionado por los contratos para publicidad por cerca de mil millones de pesos y para dar mercados

sobrefacturados a las familias de escasos recursos en el Departamento en épocas de pandemia; es a este tipo de criterio que se pretende someter la contratación del edificio de aulas para la Universidad del Tolima", reza un comunicado emitido recientemente por estamentos de la UT.

Al respecto, en entrevista con El Cronista.co, el gobernador Orozco respondió.

El Cronista.co: ¿Es cierto que la UT transferirá su autonomía financiera y administrativa a la Gobernación?

Ricardo Orozco: No es cierto. Al respecto es necesario precisar que el artículo 69 de la constitución política garantiza la autonomía universitaria, otorgándole a la universidad la adopción de sus correspondientes regímenes y la potestad de establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

EC: ¿Es decir que su administración no llegó a adueñarse de la UT?

RO: La Universidad nunca ha desconocido su autonomía, y la Gobernación que represento tampoco pretende meterse en ella. El Estatuto General de la UT ratifica el ejercicio de la autonomía Universitaria, y mal haríamos en desconocerlo.

EC: Sin embargo, Gobernador, esas versiones toman cada vez más fuerza entre los estamos universitarios. Tanto así, que aluden a que las obras de la UT estarán a cargo de su administración...

RO: Tampoco es cierto que ahora será la Gobernación quien ejecute las obras de infraestructura de la Universidad del Tolima, puesto que estas obras, siempre se han adelantado de conformidad con la planeación de la Institucional. La Universidad del Tolima siempre ha ejecutado y seguirá ejecutando sus obras de infraestructura física de acuerdo a su competencia y normatividad interna y externa que le aplica.

EC: Entonces se le puede enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria, en cuanto a su autonomía...

RO: Es importante precisar que,  de acuerdo al principio de autonomía universitaria concedido bajo mandato constitucional y legal a la Universidad del Tolima, no es  posible trasladar las competencias y facultades que le asisten a la universidad a ningún organismo del orden público o privado. Mi responsabilidad es la de salvaguardar los intereses principios de la UT, entre los que se encuentra, por supuesto, su autonomía.

EC: ¿Es cierto que antes la UT sería la ejecutora del bloque inteligente, obra que costará más de 8.000 millones de pesos, y ahora la Gobernación se hará cargo de la misma? A muchos les resulta sospechoso... ¿Por qué la UT renuncia a ejecutar la obra? Se alude que esos recursos los ganaron los estudiantes en las protestas de 2019, entonces ¿Por qué la Gobernación se quedaría con ellos?

RO: La construcción del bloque de aulas para la Universidad del Tolima con un costo aproximado de $8.010 millones está apalancando financieramente con recursos del Sistema General de Regalías otorgados al Departamento del Tolima, los cuales son administrados y ejecutados directamente por la Gobernación del Tolima. Y que según lo establecido en los acuerdos con los estudiantes y el Gobierno Nacional en la vigencia 2018, se acordó que mediante la utilización de estos recursos de los departamentos se destinarán recursos para ejecución de obras de infraestructura para las instituciones de educación superior, siendo avalados de esta forma por el Ministerio de Educación Nacional.

Por otra parte, la Universidad del Tolima realizó los estudios y diseños del edificio de aulas, que fueron presentados para la aprobación del proyecto ante el OCAD regional, los cuales deberán cumplirse independientemente de su ejecutor, bajo la reglamentación del DNP.

EC: En ese orden de ideas, ¿Se mantiene en que los recursos para ese bloque le fueron girados directamente a la Gobernación, contrario a lo que otras versiones dicen?

RO: La Universidad del Tolima con base en su autonomía siempre le corresponderá el desarrollo de todas las obras de infraestructura física de acuerdo a la fuente de financiamiento que está sujeta a la normatividad interna y externa que aplique según el caso. No nos estamos inmiscuyendo en el presupuesto de la Institución, es claro que los recursos provienen de las regalías y son otorgados al Departamento.

EC: Profesores y estudiantes han denunciado en repetidas ocasiones que la UT es un comodín del barretismo, que con los cargos de la UT se pagan favores y acomodan amigos, incurriendo en clientelismo, ¿Qué responder y argumentar al respecto?

RO: La Universidad tiene su planta de personal congelada. Yo pregunto ¿De qué clientelismo se habla? En lo público existe el deber de que quienes ocupen algún cargo lo hagan porque cumple con el perfil para hacerlo. Seguramente la dirección de la universidad ha evaluado y considera que quienes colaboran allí tienen las capacidades suficientes. Hoy por hoy tenemos una universidad distinta a la que se encontró en el 2016, hay que reconocer la gestión de quienes han contribuido a su recuperación y mal haría yo en desconocerlo.

EC: ¿Cuáles y de cuánto son los aportes que la Gobernación le hace a la UT? Y si ahora la Gobernación maneja los recursos de la UT, no estaría transfirieron nada, puesto que, ella misma los va administrar y ejecutar a su modo, ¿O no?

RO: De conformidad con el presupuesto de la Universidad del Tolima para la vigencia 2020, la partida correspondiente a la transferencia del Departamento es del orden de$8.505.059.904. La universidad administra y ejecuta estos recursos de conformidad con lo establecido en el presupuesto para la presente vigencia el cual fue aprobado por el Consejo Superior Universitario. Las transferencias a la Universidad son una política pública y es falso afirmar que la Gobernación maneja los recursos del ente universitario. Hay que conocer cómo funciona administrativamente la UT, antes de hacer afirmación falsas.

La Gobernación ha trabajado por el Alma Mater de los Tolimenses y seguirá haciendo. Se trata de la educación de nuestros jóvenes y eso merece toda nuestra atención.

EC: ¿Cuáles son los proyectos y compromisos del gobernador Ricardo Orozco para con la UT los próximos cuatro años? Hay temas importantes, inconclusos, de los cuales no se conoce compromiso alguno, como la acreditación de alta calidad...

RO: La distinción de la acreditación institucional la otorga el Ministerio de Educación Nacional, no a la Gobernación del Tolima. La Universidad y toda su comunidad ha trabajado por ese propósito.

Con respecto a las apuestas de los próximos años, existen convenios para apoyos financieros y alianzas estratégicas, convenios para apoyos a estudiantes, convenios para bienestar institucional, todo  esto armonizado con nuestro plan de desarrollo.



También te puede gustar...