Destacadas

viernes, agosto 27, 2021

Museo de Arte del Tolima con exposiciones de lujo

El centro cultural más importante de Ibagué, el Museo de Arte del Tolima, presenta por estos días una exposición imperdible: ‘En Blanco y Negro, tres siglos de Dibujo en Colombia’.
Museo de Arte del Tolima con exposiciones de lujo

El consagrado pintor ibaguereño Darío Ortiz Robledo escribe que “Ya está abierta en el Museo de Arte del Tolima, en Ibagué Colombia, la muestra En Blanco y Negro, tres siglos de Dibujo en Colombia, compuesta en buena parte por obras pertenecientes a los acervos del Museo, completada con algunas obras prestadas por artistas y coleccionistas privados.

Agrega que en ella hay dibujos desde Ramón Torres Méndez, y Epifanio Garay de la segunda mitad del siglo XIX, hasta jóvenes creadores tolimenses graduados hace poco de facultades de arte de Bogotá e Ibagué, como Mariana Benjumea, Camilo Andrés Rodríguez Ibarra o Jonathan Saavedra.

Durante el mes de agosto que se acerca a su final, el Museo de Arte del Tolima ha dado apertura a importantes exposiciones como “Extranjeros en las Reservas del Museo” y “Tres Dimensiones – materiales, formas y conceptos”.

Una tercera muestra que se abrió el pasado miércoles 25 es “En blanco y negro. Tres siglos de Dibujo en Colombia”, con esta, serían tres curadurías simultáneas que se realizaron sobre el acervo del Museo, y préstamos de artistas y coleccionistas.

En la sala 2 se reunieron aquellos dibujos que fueron creados como obra autónoma, la mayoría a partir de 1970, momento en que para el historiador Juan Ricardo Rey-Márquez aparece el dibujo como obra final.

 En la sala 4 se escogieron los dibujos realizados como trabajo preparatorio para pinturas posteriores; desde el dibujo de Ramón Torres Méndez, posiblemente estudio para hacer luego una litografía, hasta los dibujos de Ana Mercedes Hoyos, que son a su vez, estudios para pinturas al igual que obras independientes.

En la sala 5, los dibujos que hacen parte del proceso de aprendizaje o estudio de la forma humana, los apuntes del natural y el entorno, popularmente llamados estudios académicos.

Desde dibujos realizados en la segunda mitad del siglo XIX hasta obras firmadas este mismo año por autores tolimenses, el recorrido por estos tres siglos permite ver el desarrollo y evolución del dibujo sobre papel en Colombia, la manera en que la mayoría de ellos enfrenta la figura humana, los recursos que utilizan y los ricos mundos personales que se develan en estas obras principalmente monocromáticas.

Otras exposiciones:

 “Extranjeros, en los Acervos del Museo” Las obras presentes en esta exposición dan una idea de los diferentes movimientos artísticos del siglo XX y XXI como el Surrealismo, el Pop Art, el arte cinético, la abstracción lírica y la Geométrica, la nueva figuración, el hiperrealismo y el arte conceptual, en obras de artistas de América, Asia y Europa, como Joán Miró, Claudio Bravo, Carlos Quintana, Nam June Paik, Francisco Toledo, entre otros.

 “Tres Dimensiones – materiales, formas y conceptos” Esta muestra es un repensar de la noción misma de lo escultórico, que podría ser determinada por tres líneas: El ensamblaje, la operación Ready made y la relación Arte e Industria. Los artistas participantes en esta exposición son: Ricardo Villegas, Nathaly Mena, Raúl Álvarez con “Sin Título”, Nubia Roncancio, Pepe Toledo, y Gustavo Vélez.

Las exposiciones “Al Natural” homenaje al maestro Julio César Cuitiva, e “Himnos Silientes” del artista hondureño Pável Aguilar, en el marco del Ibagué Festival 2021, también se encuentran disponibles.

Más información en  www.museodeartedeltolima.com.co



También te puede gustar...