Nación

martes, septiembre 15, 2020

Movilizaciones, cacerolazos y velatón en todo el país

El Comando Unitario de Paro, organizó varios eventos de protesta en diversas ciudades del país, incluida Ibagué, para este 15 de septiembre se tiene previsto una velatón y un cacerolazo y para el 21 una marcha nacional de protesta.
Movilizaciones, cacerolazos y velatón en todo el país

En tal sentido las diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, sociales y gremiales, publicaron un comunicado donde condensan la situación que vive el país, en los siguientes términos: "54 masacres se contabilizan en lo que va corrido del año. El conflicto armado se acrecienta y quiere, nuevamente, enseñorearse en Colombia. La violencia adquiere nuevas formas. 

El pasado 9 de septiembre en Bogotá, la policía asesina a Javier Ordóñez y ante la airada protesta, producto de la indignación de la población, la cúpula de la policía, en lugar de reconocer y condenar el comportamiento asumido, comete una masacre que deja como saldo 14 muertos y 254 heridos, 58 de ellos con arma de fuego.

Tal y como lo denunció la alcaldesa de Bogotá, la policía y el gobierno nacional obraron de facto, desconociendo el mandato constitucional de los alcaldes como jefes de policía. Denuncia, además la alcaldesa, la brutalidad y sistemática impunidad, con que actúa la policía en más de 117 casos en Bogotá.

Esta grave situación la ha venido justificando el gobierno de Iván Duque, su ministro de defensa y la cúpula de la policía, aduciendo que son casos aislados, manzanas podridas.

El Comando Nacional Unitario Ampliado ve, en este proceder, una actuación de corte fascista de este gobierno que, además del golpe de Estado dado en Bogotá, busca establecer cambios institucionales provocados por el ánimo de hacer trizas los acuerdos de paz y establecer, de nuevo, la guerra.

Ya había el CNU, ante las agresiones policiales en medio del paro del 21 de noviembre (21N) y el asesinato del joven Dilan Cruz, exigido al gobierno nacional la disolución del Esmad y la reforma, a fondo, de la policía nacional. A esto debe agregarse el comportamiento claramente violatorio de la Constitución y las Leyes, los DD.HH y la agresividad contra aquellos que se manifiestan en desacuerdo con el gobierno que, de manera permanente, hace el ministro de defensa a quién, el CNU le solicita que renuncie y, al gobierno nacional, retirarlo del cargo.

A este cuadro hay que sumar la posición del gobierno de Iván Duque de irrespetar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia por la medida de aseguramiento del expresidente, la decisión del partido de gobierno, el Centro Democrático, de llamar a desconocer el fallo y proponer una constituyente para establecer una sola corte y una sola cámara del Congreso, los 164 decretos expedidos de manera unilateral durante el estado de emergencia y, por si fuera poco, violando la Constitución, engañando al país, y sin consultar al Congreso y al Consejo de Estado, acepta la presencia de tropas gringas en nuestro territorio y la intervención descarada del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence que, no solo viola -al igual que Duque- la soberanía de Colombia sino que, se inmiscuye en los asuntos internos y se irrespeta a la Corte Suprema de Justicia al solicitar no se acaten sus fallos.

El CNU insiste en su demanda al gobierno nacional para que se atienda el Pliego de Emergencia presentado desde el 19 de junio, se derogue el decreto 1174 de 2020, se acate el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que lo obliga a no prestar los 370 millones de dólares a Avianca y se tomen medidas efectivas para que se detenga el asesinato de líderes y lideresas sociales, reinsertados, jóvenes y mujeres. Respaldamos irrestrictamente el paro de Sintracarbon en el Cerrejón.

El país requiere soluciones a las graves violaciones de los derechos humanos y acabar la violencia que prevalece en muchos territorios y, por eso, llamamos a la población a participar en los siguientes eventos de movilización social, entendiéndose que la protesta es un derecho constitucional que debe ejercerse de manera pacífica como siempre lo ha solicitado el CNU: 16 de septiembre: Velatón y cacerolazo nacional a partir de las 7 pm en todos los parques de barrio de ciudades y poblaciones.

21 de septiembre: Gran Caravana Nacional en carros, motos, bicicletas, patines, patinetas y movilización. Invitamos y solicitamos el acompañamiento de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales que ayuden a garantizar el derecho a la protesta pacífica y democrática. Así como reconocemos la labor ya realizada por las organizaciones de DDHH".

Bogotá, 14 de septiembre de 2020.
COMANDO NACIONAL UNITARIO AMPLIADO-CNU
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES-CUT
CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO-CGT
CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE COLOMBIA-CTC
CONFEDERACIÓN DEMOCRATICA DE PENSIONADOS-CDP
CONFEDERACIÓN DE PENSIONADOS DE COLOMBIA-CPC
FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN -
FECODE
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DE 
LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ACREES
 Confederación de Trabajadores de Colombia 
DIGNIDAD AGROPECUARIA NACIONAL
CENTRAL DE INTEGRACIÓN Y CAPACITACIÓN COOPERATIVA-CINCOP
PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA 
Y DESARROLLO
CONFEDERACIÓN MESA NACIONAL DE PESCA ARTESANAL DE 
COLOMBIA
UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS -UNA
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MEDIANOS Y PEQUEÑOS MINEROS DE 
COLOMBIA -CONAMINERCOL
CORPORACIÓN VIVA LA CIUDADANÍA
ORGANIZACIONES SOCIALES Y AFINES POR UNA COOPERACIÓN PARA 
LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA -LA ALIANZA



También te puede gustar...