Destacadas

Mayor Jorge Molano no aceptó los cargos por el asesinato de Santiago Murillo

Mayor Jorge Molano no aceptó los cargos por el asesinato de Santiago Murillo

En audiencia virtual de este viernes 11 de junio, la Juez Quinta Penal de Control de Garantías confirmó que el mayor de la Policía Metropolitana de Ibagué (Metib), Jorge Mario Molano, negó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación, por el homicidio del joven Santiago Murillo.

De acuerdo con la Fiscalía, fue el mayor Molano quien le disparó a Santiago Murillo en la noche del pasado primero de mayo, después de una jornada de movilización social en el marco del paro nacional. Por tanto, le imputó el cargo de homicidio agravado. Sin embargo, el oficial de policía no aceptó. 

La noticia solo se confirmó hasta hoy, pues las últimas dos audiencias transcurrieron sin acceso para público o medios de comunicación. Esto, por petición del abogado defensor del mayor Molano, Majer Abushihad, quien apela a la reserva legal, y asegura que expondrá documentos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

La solicitud del abogado ha sido aceptada por los demás sujetos procesales. Incluso, defendida por la Procuraduría.

"Adicional al tema de reserva legal, existe otro aspecto incluso mayor (...) ¿Acaso no fue con el asesinato de Santiago Murillo que las protestas se intensificaron, que el grado de agresión se intensificó? Y parte de ese incremento obedece muchas veces a la información, de pronto, sesgada que se pueda entregar", dijo Clara Ubaque, procuradora que tomó posición a favor de censurar el acceso a la audiencia. 

No obstante, la censura, especialmente a medios de comunicación, ha suscitado el rechazo, incluso, de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP). 

"La juez justificó la restricción en la protección de la intimidad y los derechos de las víctimas. El representante del mayor Molano fue quien solicitó impedir el ingreso de los medios, pero las víctimas desean que las audiencias sean públicas", informó la FLIP.

La FLIP aseguró que se podría estar vulnerando el derecho a la libertad de prensa. "La FLIP reitera que los medios de comunicación ejercen una importante labor de veeduría y control sobre las investigaciones judiciales que se surten con ocasión de los homicidios y excesos de la fuerza cometidos durante el Paro Nacional. Estos hechos son del más alto interés", enfatizó.

Por ahora continúa, de manera restringida, la audiencia de imputación de cargos en contra del mayor Molano.

Más allá de lo que suceda en la audiencia de hoy, vale resaltar que la Corte Constitucional todavía no define el conflicto de competencia. Es decir, no ha establecido si el proceso debe ser dirigido por la Justicia Penal Militar o la ordinaria.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes