Destacadas

Manifestantes se tomaron de manera permanente la calle 60 de Ibagué

Manifestantes se tomaron de manera permanente la calle 60 de Ibagué

La calle 60 se ha convertido en el epicentro de la protesta social en Ibagué. Después de 16 días desde que inició el paro nacional, este sector de la capital del Tolima lo tomaron los manifestantes como el escenario de conciertos, partidos de fútbol, encuentros de ultimate, sancochodas, entre otras actividades políticas, culturales y recreativas. 

Lo que al principio consistía en bloqueos viales intermitentes, ahora es permanente. En estos momentos el paso de vehículos está bloqueado en la calle 60, entre carreras Quinta y Séptima. Es decir, desde el centro comercial Multicentro, hasta el centro comercial Aqua.

Sin embargo, en los alrededores de la calle 60 otros pequeños grupos de manifestantes también bloquean el paso de carros y motos.

El Cronista.co buscó a posibles voceros de la manifestación permanente en la calle 60, pero, la respuesta de Defensores de Derechos Humanos y demás asistentes, es que no tienen líderes de ninguna índole. Aseguran que el proceso de protesta responde a una motivación popular que se ha gestado de manera orgánica.


Además, la calle 60 con carrera Quinta ha tomado un significado simbólico, ya que, allí fue donde cayó herido el joven Santiago Murillo; quien murió por el disparo que le propinó un policía el sábado primero de mayo. Ahora la llaman la 'avenida Santiago'.

De otro lado, mucho se especula acerca de hasta cuándo van a permanecer los manifestantes en la calle 60. Lo cierto es que esta redacción conoció la conversación entre funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y algunos manifestantes. 

"Ustedes pueden estar aquí hasta 15 días si quieren, pero no pueden pasar hacia el centro comercial Aqua. Si pasan, la Policía tiene orden de responder. Con tal que no se presenten desmanes, ustedes pueden estar", afirmó uno de los funcionarios. 

Es de señalar que los establecimientos de comercio en su mayoría continúan abiertos. El único que no tiene sus puertas abiertas al público es Panamericana, que ha sufrido dos ataques vandálicos durante las últimas dos semanas.


En ese sentido, Fenalco Tolima pidió a la Procuraduría Regional del Tolima, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Ibagué que intervengan para levantar los bloqueos en el sector de la calle 60. Fenalco reclama que los manifestantes también respeten el derecho al trabajo, al mínimo vital y a la movilidad, de los ciudadanos que no desean protestar. 

"Sabemos que las manifestaciones han generado graves perjuicios económicos, pero más aún, han vulnerado derechos humanos que deben ser consagrados y resguardados por parte de las autoridades. Por eso, esperamos que el Ministerio Público nos ayude”, indicó Alba Lucía García, directora Ejecutiva de Fenalco Tolima.

Entretando, el movimiento popular lleva a cabo asambleas con el fin de construir un pliego de peticiones local y regional. Si bien se tumbó la reforma tributaria y al parecer la reforma a la salud, manifestantes insisten en reducir los sueldos de los congresistas, garantías que protejan las vidas de líderes sociales, prohibir el fracking, entre otras exigencias.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes