Destacadas

lunes, mayo 03, 2021

Manifestantes bloquean de nuevo la vía entre Ibagué y Calarcá

La protesta se concentra en el kilómetro 1 entre Cajamarca y Calarcá, donde está restringido el paso de vehículos y peatones.
Manifestantes bloquean de nuevo la vía entre Ibagué y Calarcá

Este lunes un grupo de manifestantes bloquean nuevamente el paso por La Línea, concretamente en el kilómetro 1 entre Cajamarca y Calarcá. En ese sector de la vía atravesado árboles, láminas de zinc y le han prendido fuego a varias llantas.

"El bloqueo sobre la vía Panamericana en el sector de Barrios Unidos, ha obstaculizado el tránsito peatonal y vehicular, presentándose afectación a vehículos, así como agresiones a vecinos del sector y transeúntes", reportó la Alcaldía de Cajamarca.

En medio de las protestas se presentó un daño en la red de tuberías del acueducto de Cajamarca, por lo cual el municipio estará sin servicio de agua potable durante todo el día. 

Es el quinto día consecutivo de protestas en Cajamarca y sus inmediaciones. Habitantes del municipio y transportadores de carga han bloqueado diferentes sectores, en rechazo a la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidiente Iván Duque. 

En ese sentido, se ha denunciado una fuerte represión hacia los cajamarcunos por parte de la Policía Nacional. "Exigimos al Gobierno Nacional se respete la vida y la integridad de los ciudadanos de Cajamarca que se encuentran en la movilización, y que se haga una investigación sobre lo sucedido anoche en el puente de Cajamarca, donde se escucharon algunos disparos y hostigaron a quienes se estaban movilizando pacíficamente", señaló Julio Roberto Vargas, alcalde de este municipio. 

Una habitante de Cajamarca le reveló a El Cronista.co que quienes bloquean hoy la vía no hacen parte de la comunidad. Es decir, son ajenos a quienes se han movilizado en los últimos días. 

"Personas ajenas al movimiento han hecho disparos y han maltratado a la población civil. Desde esta mañana a las 8:20 de la mañana se le avisó al comandante de la Policía, Gustavo Andrés Zambrano, pero él dijo que era responsabilidad nuestra por estar protestando, y no quiso ayudar", acotó la ciudadana.

Ella expone que la negativa del comandante de Policía se debería precisamente a las denuncias en contra de la institución por presunto uso de armas de fuego en contra de cajamarcunos en medio de las protestas.



También te puede gustar...