Destacadas

Los puntos más polémicos de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional

Los puntos más polémicos de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el proyecto de reforma tributaria con el cual esperan recaudar $26,1 billones. Aunque, el gobierno del presidiente Iván Duque, lo denominó Ley de Solidaridad Sostenible. 

La propuesta, según el Gobierno Nacional, busca aumentar el recaudo para subsanar la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus. 

"La crisis económica que atraviesa el país implica, de una parte, mucho más gasto público para atender los desafíos en salud pública, los humanitarios y los de iliquidez empresarial; pero también implica muchos menos ingresos públicos como consecuencia del frenazo económico que tiene el manejo de la pandemia. Esto significa mucha más deuda y es una deuda que tenemos que pagar una vez superemos esta tragedia”, dijo Alberto Carrasquilla, en el diario El Espectador. 

La propuesta de reforma tributaria busca establecer la figura de renta básica, bajo el nombre de Ingreso Solidario, el cual se pretende que sea permanente. Se entregaría únicamente a familias en condición de pobreza y pobreza extrema. 

Adicional a eso, los hogares que cuentan auxilios como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, también podrían recibir recursos complementarios del Ingreso Solidario. 

Sin embargo, el proyecto de reforma tributaria también contiene varios puntos que han generado fuerte polémica en las últimas horas. Aquí le contamos cuáles son.

• Las familias estrato 4, 5 y 6 empezarían a pagar impuesto IVA del 19% en los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura, y el servicio de gas domiciliario o en cilindros. Los estratos 1, 2 y 3 se mantendrán exentos de este tributo. 

• Las personas naturales empezarían a pagar impuesto de renta, cuando el sueldo supere los $2,420.000 mensuales. A partir del año 2023, la renta se pagará con sueldos superiores a $1'640.000 mensuales.

• Las ciudades capitales, con previa autorización de los concejos municipales y distritales, podrían instalar peajes al interior de su jurisdicción, en las vías que se encuentran a su cargo.

• Los empleadores que contraten a personas menores de 28 años, a quienes no reciben pensión y ya hayan cumplido la edad de jubilación, a mujeres mayores de 40 años que lleven 12 meses sin trabajo y a personas con discapacidad no inferior al 25%, solo estarán obligados a cotizar al Sistema de Riesgos Laborales (ARL) y estarán exentos por cinco años de realizar los aportes a salud, pensión, parafiscales y cajas de compensación. 

• Pagarán el 5% de IVA las bicicletas, las bicicletas eléctricas, monopatines eléctricos y patinetas eléctricas. 

• Las copas menstruales, toallas higiénicas y tampones ya no estarán exentas de IVA. 

El proyecto se empezará a debatir en el Congreso de la República y, de ser aprobado, entraría en vigencia el primero de enero del año 2022.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes