Opinión

lunes, febrero 10, 2020

Los incumplimientos del Gobierno Nacional a Ibagué

Este fin de semana el presidente visitó la capital de los tolimenses, con más protocolos que anuncios reales de inversiones para Ibagué. Por: Juan Diego Angarita
Los incumplimientos del Gobierno Nacional a Ibagué

En el Parque Deportivo, el mandatario puso la "primera piedra" del Coliseo Mayor; una importante obra cuya acta de inicio fue firmada en 2019 por MinDeporte y el exalcalde Jaramillo. La construcción aún no iniciará, pues carece de contratista ejecutor ya que falta por realizarse la licitación.

A su vez, entregó el viaducto Gualanday II, iniciado en 2014 por Santos; además de visitar el inconcluso túnel de la línea, “inaugurado" por Uribe en 2008.

No obstante a la visita a dichos proyectos, el mandatario sigue en deuda frente a promesas incumplidas de su campaña y temas estratégicos para la ciudad.

Los 15 mil textileros le exigen que cumpla con su compromiso de apoyarlos; no obstante su respuesta ha sido la continuación de la política de facilitar importaciones, que ha generado el cierre de importantes empresas locales.

A su vez, sigue en mora un anuncio con cifras reales de inversión en el Panóptico, cuya adecuación del edificio cruciforme ha sido llevada a cabo por el Municipio desde 2018.

De otro lado, Ibagué sigue esperando las inversiones que requiere el aeropuerto Perales en el sistema de ayuda que permitiría a los aviones aterrizar en condiciones climáticas adversas; además de los estudios y diseños para adecuar la pista a la llegada de grandes aeronaves.

Asimismo, continúa pendiente el 70% de cofinanciación del Sistema Estratégico de Transporte Público, para lo cual desde 2018 el Municipio cumplió con los estudios solicitados. Duque una vez más se “comprometió” con la aprobación del CONPES y el CONFIS; lo mismo que afirmó el 28 de agosto de 2019, cuando fijó un plazo de 3 meses en respuesta a la solicitud de Jaramillo.

En tanto, el presidente no se refirió a las obras de la Jornada Única Escolar en 26 colegios, inversión de más de $200 mil millones entre Nación y Municipio, ejecutada por contratistas del Gobierno Nacional, algunos de los cuales han presentado considerables atrasos en las construcciones.

Finalmente, se espera que sea una realidad la inyección de recursos nacionales para proseguir con la segunda fase de la “Solución Sur” del acueducto complementario, que cuenta con diseños y licencias aprobadas. Cabe recordar que las fases I y II del primer proyecto y la primera fase de la Solución Sur se han ejecutado desde 2016 con recursos de la Alcaldía.



También te puede gustar...