Destacadas

Los graves motivos por los que piden revocar la licitación del Festival Folclórico Colombiano

Los graves motivos por los que piden revocar la licitación del Festival Folclórico Colombiano

La firma de abogados Aranzalez y Compañía radicó una solicitud ante el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, para que revoque la polémica licitación del 48° Festival Folclórico Colombiano, que se realizará en junio de este año 2022.

El abogado Luis Felipe Aranzalez indica que la licitación por más de $4.100 millones presenta varias y graves irregularidades, por las cuales se podría presentar un detrimento patrimonial para la ciudad. 

En primer lugar, según Aranzalez, el proceso podría incurrir en malversación de recursos destinados para artistas. Bajo el pretexto de pagar incentivos se generaría una millonaria utilidad para el contratista, y no para los artistas. 

"Lo anterior significa que, bajo el pretexto o excusa loable de pagar incentivos a artistas, se destinaron $878 millones. Sin embargo, nuestros artistas solo recibirán una suma equivalente a $492 millones, mientras el contratista de logística se llevará la millonaria suma de $386 millones, solo por entregar a los artistas el dinero que por derecho les corresponden, esto es, gozará de una utilidad bruta del 44 % por prestar su nombre o el de su empresa para entregar el dinero del estado a sus beneficiarios", explica la firma. 

Adicional a eso, la solicitud señala que la licitación contempla un anticipo, "disfrazado" de primer pago. Una vez se firme el acta de inicio con el contratista ganador de la licitación, se le dará un adelanto del 20 %, sin ejecutar ninguna actividad. Ese porcentaje equivale a más de $860 millones.

"Esto quiere decir que la Alcaldía de Ibagué está disfrazando un primer pago como un anticipo, sin que medie control de patrimonio autónomo ni garantía que lo respalde, vulnerando flagrantemente el principio de transparencia de la administración, el estatuto 
anticorrupción y el Decreto 1082 de 2015"
, enfatiza Aranzalez y Compañía. 

A la licitación se presentaron tres oferentes. Entre ellos León Gráficas, litografía para la cual, de acuerdo con denuncias, estaría direccionado el proceso licitatorio. Al parecer, la experiencia del oferente sería uno de los requisitos para "amarrar" la licitación. Se pasó de una experiencia abierta a una experiencia específica.

La denuncia de la firma precisa que el pliego fue modificado para exigir experiencias específicas que limitaría las posibilidades de los oferentes. Por ejemplo, se pide específicamente que el oferente presente dos convenios o contratados ejecutados de manifestaciones artísticas, al menos por 5.000 salarios mínimos vigentes. Es decir, $5.000 millones.

"La respuesta hipotética de esta modificación no es otra a que existe un presunto plan premeditado para en sede del proceso definitivo imponer exigencias nuevas que impidan la participación de proponentes y finalice el presente proceso de contratación con un solo participante posible", asevera la firma. 

Por último, el documento le advierte al alcalde Hurtado y la secretaria de Cultura, Diana Londoño, que, si no revocan la licitación, las irregularidades detectadas en el proceso serán denunciadas ante la Fiscalía, Procuraría y Contraloría. 

"De continuarse con el proceso de selección, se estaría dando vía libre, entre otros, a la vulneración flagrante los principios del procedimiento administrativo, y con ello, del artículo 6° constitucional, por infringir la Constitución y la Ley", sentencia Aranzalez.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes