Educación

martes, septiembre 15, 2020

Los gestores de la emisora de la UT

Desde el año 2012, comenzó la tarea de construcción de la emisora de la Universidad del Tolima (UT), donde aparecen como artífices de esta obra, el programa de Comunicación Social, la profesora Marisol Mesa Galicia y el exdirector de Comunicaciones Rafael González Pardo.
Los gestores de la emisora de la UT

La entrada al aire de la emisora de la Universidad del Tolima, es un acontecimiento no solo de trascendencia para la radiodifusión tolimense sino para el desarrollo cultural, científico, técnico, social y político de la región.

Fue un proyecto que se comenzó a trabajar desde el año 2012, en la rectoría de José Herman Muñoz Ñungo, que brindó el apoyo a la profesora Marisol Mesa García y al director de Comunicaciones de ese entonces Rafael González Prado, para iniciar tan interesante proyecto. 

Sabemos por buenas fuentes que Marisol puso todo el entusiasmo en la elaboración de los estudios y documentos para presentar al ministerio de las Tic, y junto a González presentaron la propuesta logística, técnica y financiera de viabilidad de la emisora.

En el estudio presentado por la profesora Mesa Galicia, se decía que:"La Universidad del Tolima tiene un gran reto frente a la comunidad departamental en el marco de la construcción de tejidos comunicativos y sociales, a partir de un medio masivo como la radio que dé cuenta del contexto a través de una narrativa propia que además respete el contexto cultural. Adicionalmente, como institución de educación superior -que le atañe directamente el desarrollo regional-, tendrá presencia social en la cotidianidad a partir de la propuesta radiofónica de una emisora con frecuencia en F.M".

Pero además, se contemplaban temas de más profundidad en lo que atañe a la ampliación de la democracia y la pluralidad que debe imperar en un medio de comunicación de un centro de enseñanza superior como la Universidad del Tolima. 

Estos principios de libertad de expresión son definidos en estos dos párrafos que también forman parte del estudio presentado y sobre los cuales se cimenta el contenido filosófico de criterio liberal que deben regir a las emisoras universitarias. Ellos son: 

"Indudablemente el reto de las emisoras universitarias está enfocado en producir contenidos rigurosos, veraces, plurales, con multiplicidad de voces y nuevas estéticas sonoras que rompan viejos y anquilosados formatos o narrativas radiales; la creatividad, la libertad de expresión y la independencia periodística son garantes de dicha tarea.

Este tipo de emisoras están llamadas a ir más allá de solo reportar a partir de la inmediatez, se debe realizar un trabajo para aportar las causas y las implicaciones de los hechos que nos rodean. De igual manera hay una necesidad urgente de visibilizar historias habitualmente marginadas y voces igualmente excluidas. Es decir, se debe pasar del suceso al proceso", precisa el documento: "La Radio Universitaria: desafíos para la UT en la puesta en marcha de los 106.9 F.M", preparado por Marisol Mesa. 

Hechas estas consideraciones, precisamos oportuno, reconocer el papel que jugó esta docente y Rafael González, en el perfilamiento y construcción de este proyecto que hoy se concreta, tan esencial para la vida pública de la UT, como para los proyectos comunicacionales que emprenderá en el futuro. Indudablemente, todos ellos ligados al desarrollo del departamento y la nación. 

También, pertinente reconocer la labor que cumplió Tu Radio, la emisora digital que sirvió de base para la construcción de la radiodifusora que comenzó a operar en la frecuencia de 106.9 FM (frecuencia modulada), con una potencia de 0.5 kw.      

Ahora bien, lo importante es que este propósito se sostenga y mejore en el tiempo. No son buenas las mezquindades de desconocer lo que hicieron otras personas, como tampoco el momento para negar lo que las actuales directivas encabezas por Omar Mejía, han hecho para concluir la obra. 

Consideramos que el proyecto de la emisora de la UT se debe mantener por encima de nombres y divisas políticas o de grupos; respetando las diferencias, se necesita la unidad en aspectos o temas fundamentales para el desarrollo y futuro de la universidad que es el mismo del Tolima.



También te puede gustar...