Destacadas

Las víctimas del conflicto armado desmienten apoyo integral de la Gobernación del Tolima

Las víctimas del conflicto armado desmienten apoyo integral de la Gobernación del Tolima
La Gobernación del Tolima comunicó que fue reconocida por el Ministerio del Interior, por cumplir con la implementación de políticas públicas para la reparación a las víctimas del conflicto armado. De hecho, según informó la Gobernación, el Tolima es el único departamento en cumplir con “todos los requerimientos”.
 
Sin embargo, integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas se comunicaron directamente con El Cronista.co para desvirtuar la información. Si bien reconocen el aporte de la Gobernación para la implementación de algunas dimensiones de la ley 1448 del 2011, reclaman la ejecución de otras.
 
Eso es una gran mentira. El descontento es que digan que se está cumpliendo con la ley 1448. De pronto sí los planes de contingencia: prevención, protección y no repetición. Pero eso es solo una parte. Los demás componentes de la ley no se están cumpliendo”, señaló Wilson Pérez, miembro de la Mesa Departamental de Víctimas. 
Pérez explicó que la ley 1448 tiene seis componentes, de los cuales la Gobernación y otros entes territoriales del Tolima solo estarían cumpliendo dos:
 
Prevención y protección
Retorno y reubicación
Ayudas humanitarias
Indemnización
Participación 
Proyectos productivos
 
Según Wilson Pérez, en promedio el 50% de los alcaldes del Tolima no están cumpliendo con la ley 1448. Al parecer, se escudan en los efectos o dificultades económicas que traído la pandemia del covid-19. 
 
Asimismo, lamentó que solo haya cuatro municipios en el Tolima que hagan parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), pues los mayores beneficios y recursos del pos conflicto son precisamente para Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral. 
"Se están beneficiando mucho porque todo viene direccionando para ellos, ¿pero qué hacemos con el resto del departamento, el oriente, el norte? Es decir, lo que se está cumpliendo es muy mínimo. Por eso decimos que salgan a decir que el Tolima está en los primeros puestos de la ley 1448, eso es una gran mentira. Hay municipios que ni siquiera tienen Mesas de Víctimas”, enfatizó Wilson.
 
Finalmente, Wilson Pérez, como miembro de la Mesa Departamental de Víctimas aseguró que nunca se han reunido directamente con el gobernador Ricardo Orozco. “El señor gobernador no ha tenido ni siquiera la voluntad política de reunirse con nosotros. Nunca se ha reunido con nosotros, no se ha querido reunir. Es su obligación para ver qué vamos a hacer, en qué vamos a trabajar. Pedimos que se interese por las víctimas”, concluyó.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes