Actualidad

domingo, febrero 09, 2020

Las promesas que Duque le hizo a Ibagué

En su visita a la capital tolimense, el presidente Iván Duque se comprometió a entregar en lo que resta de su gobierno, importantes proyectos. El Sistema Estratégico de Transporte Público, los escenarios deportivos (en especial el Parque Deportivo), el Panóptico, además de avanzar en el acueducto complementario.
Las promesas que Duque le hizo a Ibagué

 ¿Cumplirá con todo esto en poco más de dos años que le quedan de mandato? Fue la pregunta que quedó flotando en el ambiente ibaguereño.

Desde aquel recordado episodio en el que Guillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué, le solicitara públicamente al presidente Duque que apoyara la realización  del Sistema Estratégico de Transporte Público, el Gobierno Nacional quedó comprometido para hacer realidad este gran proyecto.

“Puedo decirle a toda la comunidad de Ibagué que en este Gobierno vamos a sacar adelante el SETP, la nación va a aportar cerca de 298 mil millones de pesos”, afirmó el presidente Duque.

El esquema de financiamiento para este proyecto contaría con una aporte del 30% por parte del municipio, y del 70% del lado de la nación. El Presidente le pidió al alcalde Andrés Hurtado sacar adelante el Confis y el Conpes, para darle viabilidad y celeridad a esta ‘anhelada obra’.

De otro lado, en el ‘Acto de colocación de la primera piedra del Coliseo Mayor’, Duque reiteró su compromiso con el deporte tolimense y los 45 mil millones de pesos que hay destinados para la reconstrucción de los escenarios deportivos.

“Hoy ponemos la primera piedra, pero en 14 meses estaré aquí para poner la última piedra de este coliseo”, aseguró el Presidente, al indicar unos plazos que podrían parecer cortos teniendo en cuenta la magnitud de este proyecto; que en palabras del mismo alcalde Hurtado, será el escenario deportivo de mayor inversión en la historia de Ibagué.

Vale la pena recordar que el Coliseo Mayor ya había tenido un acto similar en la anterior administración, cuando Guillermo Alfonso Jaramillo firmó el contrato de construcción de este escenario, que será ejecutado por Andrés Fabián Hurtado.

“Los recursos para estos escenarios deportivos son para los deportistas y no para los contratistas”, enfatizó Duque.

El Panóptico fue otro de los compromisos adquiridos por Iván Duque en su visita a Ibagué. 

Esta obra que ya ha ha sobrepasado los 20.000 millones de pesos en inversión, sigue siendo una incógnita, pues el actual Alcalde manifestó que existen atrasos en el cronograma de ejecución y además hace falta dinero para su dotación. 

“El Panóptico tiene que ser un epicentro de cultura, creatividad e innovación, espero que de la mano del Alcalde de Ibagué y el Gobernador del Tolima,  aprovechemos este escenario para darle un impulso a la economía naranja”, expresó Duque. 

Finalmente, otro de los  proyectos abordados por Duque fue el acueducto complementario. Al respecto, el alcalde Andrés Hurtado sostuvo que hacen falta 63 mil millones de pesos para terminar las obras que mejorarán la calidad del agua que consumen 105.000 ibaguereños.

“Entendemos que la ciudad necesita mejorar su servicio de agua, quiero que el Ministro de Vivienda esté pronto en Ibagué para que realicemos las soluciones de agua a corto, mediano y largo plazo; debemos mirar esquemas de financiamiento y de prestación del servicio”, apuntó el Presidente de Colombia. 

Iván Duque también dio a conocer que quiere trabajar en temas relacionados a la educación y la vivienda de la ciudad de Ibagué. 

Lo cierto es que falta ver si le alcanza el tiempo y los recursos para cumplirle a ciudad que dice amar desde niño.



También te puede gustar...