Destacadas

miércoles, julio 21, 2021

La Primera Línea al Pacto Histórico

Una de las primeras decisiones que tomaron los jóvenes, después de haberse convertido en partido político y de anunciar su participación en las elecciones del 13 de marzo del 2022, es su ingreso al Pacto Histórico.
La Primera Línea al Pacto Histórico
Créditos: Simatol

Este martes 20 de Julio, los jóvenes integrantes de la Primera Línea hicieron dos anuncios trascendentales para la vida política del país: La primera, convertirse en un nuevo partido político y, la segunda, su ingreso como organización política al Pacto Histórico. 

Esta alianza la integran diversas fuerzas alternativas, entre las cuales se encuentra Colombia Humana, el Polo Alternativo Democrático, el Mais, la Unión Patriótica, el partido comunista, el ADA, sectores Liberales, independientes e incluso el ala izquierda de los Verdes, y su propuesta principal es aglutinar la mayor cantidad de sectores alternativos y movimientos políticos para hacer frente al modelo económico neoliberal despiadado de la ultra derecha. 

Esta decisión fue tomada por los muchachos y muchachas reunidos en Cali, desde el fin de semanada pasado, donde participaron delegaciones de todo el país, y analizaron la situación del país, los resultados de sus movilizaciones y la necesidad de participar activamente en la vida política del país en forma organizada. Además, para evitar que sus luchas y las reivindicaciones que han exigido sean ignoradas por el gobierno. 

Igualmente, se han agrupado bajo la figura de la Primera Línea, reafirmando que sus acciones se centran en la defensa de los manifestantes y del derecho constitucional a agruparse y protestar. Otro de sus objetivos ha sido constituir y mejorar las asambleas comunitarias y los procesos sociales, donde consideran necesario, fortalecer este punto, anunciaron la creación de un partido político como ente que oriente y dirija su accionar político.

Como se sabe, durante las jornadas de protesta que se han realizado en el país, y que se han extendido por casi tres meses, han sido habituales los enfrentamientos entre miembros de las llamadas primeras líneas y uniformados de la Policía Nacional, por lo que en su comunicado anunciando su irrupción en la vida política afirman que su partido: “surge como un grupo de resistencia y contención ante la agresión y represión violenta de la protesta, por parte del Gobierno Nacional”. 

En esta forma, los integrantes de la Primera Línea, muestran la intención de pasar de las calles al Congreso de la República con el propósito de defender a los jóvenes y otros sectores de la sociedad, de los múltiples problemas que se han evidenciado y denunciado en las jornadas de protesta que se han prolongado por más de dos meses. “Nuestros principios se inscriben dentro del pluralismo y la tolerancia, así como la inclusión, y nuestro objetivo es ser eco de los que hoy no tienen voz”, dice el documento. 

La llegada de la Primera Línea al Pacto Histórico, se comenta, es el producto de coincidencias fundamentalmente políticas y de programas que tienen los diversos movimientos que la integra, y por consideran que han sido los más consecuentes y solidarios con la prolongada protesta que han realizado los jóvenes, donde inclusive congresistas como como Gustavo Bolívar, Wilson Arias, Alexander López, María José Pizarro e Iván Cepeda, entre otros, han estado presentes en las marchas y comprometidos con su lucha. 

Ahora sigue todo lo relacionado con las documentación y cumplimiento de los requisitos que exige la Ley y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para convertirse en un partido político, pero mientras todo esto ocurre, y que seguramente demandará tiempo, se ha comenzado a hablar de posibles avales que podrían tener los muchachos para aspirar al Congreso que podrían otorgar movimientos como el Polo y el Mais, entre otros. 

El diario El Espectador en una nota que publica en este sentido, dice que: “También se debe presentar un documento que contenga la plataforma política del movimiento, explicando su filosofía y principios, así como los programas y aspiraciones que lo identifican. Después de esto, se debe probar su existencia con al menos 50.000 firmas o, con la obtención de la representación en el Congreso de la República que, igualmente requiere el aval de al menos 50.000 ciudadanos. Al presentar esto, el CNE tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para estudiar la solicitud de obtención de personería jurídica.

Así las cosas, para lograr este objetivo y sumarse a los 16 partidos ya reconocidos, los integrantes de la Primera Línea deben dejar el anonimato a un lado, pues para radicar los requisitos es necesario tener líderes visibles, algo que no han tenido hasta el momento. De igual forma, se deben generar las estrategias necesarias para lograr obtener el reconocimiento en la sociedad y comenzar a estructurar los mecanismos para entrar en la política de manera formal”.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de diversos sectores, incluido el gobierno, que han visto como positiva decisión de la Primera Línea de constituirse en partido político. 

Por otra parte, el Pacto Histórico, se constituye en la alianza o coalición política que más simpatizantes ha ganado en el actual proceso electoral, frente a su similar la Esperanza, integrada por movimientos y partidos tradicionales,  que hasta el momento no despega.



También te puede gustar...