Destacadas

sábado, abril 24, 2021

La literatura infantil, damnificada en tiempos de pandemia

En medio de la celebración del día de los niños en Colombia se reveló que hubo una caída en las ventas de literatura infantil en el 2020 y que asciende al 13%
La literatura infantil, damnificada en tiempos de pandemia
Diferentes estudios en el mundo indican que la lectura en los niños, en especial primera infancia, contribuyen al sano desarrollo de los mismos, a estimular su curiosidad e inteligencia y tener mayor capacidad resolutiva frente a situaciones cotidianas, mejora su lenguaje y enriquece su cultura. Incluso, el solo hecho de tener libros en la casa ya les genera una curiosidad frente a mundos posibles diferentes a su entorno. 
 
De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, los niños entre los 5 a 11 años de edad leen en promedio 3,2 libros, resultado positivo, entendiendo que esa misma dependencia informa de promedio de lectura de libros en adultos es de 2 libros año. 
 
Los resultados para nosotros halagadores contrastan con el promedio de libros que le un niño japonés que alcanza una media de 6 a 9 libros, pero al mes. En Estados Unidos leen 14 libros al año, en México es de 6.2 libros al año.  Aunque estamos aun en pañales, el país con los programas de lectura ha avanzado notablemente. 

En el Cronista.co hicimos un barrido de los clásicos que todo niño debe leer o leerles antes de los 12 años y recomendados por Fundalectura:

Mi pequeña Sabana.
Ya está aquí el lobo!
 
 
De otro color.
Nunca sonrías a un mono.
Con el paso del tiempo.
 
 
Letras de carbón.
Bestiario.
Matador.
Cuando los peces se fueron volando. 
Al final no importa cuál sea el título que le leen o lee, lo fundamental es estimular la lectura en los niños. Cabe recordar que la editorial tolimense Caza de Libros ubicada en el barrio Interlaken tiene la estrategia compra un libro y lea 500 en donde los padres tienen la oportunidad de leer en conjunto en familia 500 por el precio de uno.


También te puede gustar...