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miércoles, agosto 04, 2021

La anhelada calle 103 solo tendría un carril en cada sentido

Con una inversión superior a los $3.400 millones, solo se construirá la primera fase de la calle 103, entre la avenida Ambalá y la carrera Quinta.
La anhelada calle 103 solo tendría un carril en cada sentido

Este miércoles 4 de agosto la Alcaldía de Ibagué dio inicio a las obras de la calle 103, la cual fue una de las promesas en la campaña de Andrés Hurtado. Con un pomposo evento inició la ejecución de la obra. 

Sin embargo, todo apunta a que, tantos 'bombos y platillos', no corresponden a la real trascendencia del proyecto.

Tras el anuncio del inicio de obras, sorprendió que los renders suministrados por la Alcaldía, mostraron una vía con un solo carril en cada sentido. La imagen de inmediato generó polémica en redes sociales, pues se tenía entendido que sería doble carril en cada dirección.

Por lo tanto, El Cronista.co consultó a Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura de Ibagué, para conocer más detalles sobre el proyecto esperado por más de 20 años.

"Esperamos que en cuatro meses, este mes de diciembre, entreguemos una vía totalmente pavimentada. Es un punto entre las comunas Seis y Siete, e igualmente va a comunicar la comuna Ocho; tendrá buena iluminación. Además, vamos a rehabilitar el retorno, tendremos una plazoleta que le permita venir a disfrutar a los ibaguereños en la intersección del puente Progal", explicó el funcionario.

No obstante, al consultarle enfáticamente sobre cuántos carrilles tendrá la vía, sus respuestas fueron ambiguas o confusas.


"Estamos trabajando en eso, igualmente hay unos diseños que hay que respetar. Haremos todo lo pertinente. Nuestro alcalde ha sido claro, las obras tienen que ejecutarse con alta calidad. Buscaremos poder tener esos pares viales que hoy necesita la ciudad", acotó Núñez.

Si bien el proyecto representa un avance, teniendo en cuenta el pésimo estado actual de la calle 103, también es cierto que no cumple plenamente la expectativas fijadas por la administración del alcalde Hurtado. Solo se intervendrá 1 kilómetro, entre la avenida Ambalá y la carrera Quinta. 

"El deseo nuestro es tratar al máximo de empalmarnos con el diseño y lograr avanzar. Si podemos tener los dos carrilles, pues lo estaremos ejecutando; pero lo más importante es habilitar el sector, dándole cuerpo al tema de la calle 103 (...) Estamos manifestándonos con todo el compromiso, la dedicación, que se mejore el entorno, porque cuando hay vías, los predios se valorizan", enfatizó el secretario de Infraestructura. 

Es decir, que se iniciaron las obras, sin tener todavía claro cuántos carrilles se habilitarán en la calle 103. Así lo dejó ver Juan Carlos Núñez. 

¿Y las otras etapas de la calle 103?

La intervención de un kilómetro entre la avenida Ambalá y la carrera Quinta, corresponde solo a la primera fase de la calle 103.

• Fase 2: entre la carrera Quinta - Ciudadela Simón Bolívar - sector de La Samaria.

• Fase 3: sector La Samaria - avenida Mirolindo. 

Empero, el secretario Núñez aclaró que todavía no cuentan con los recursos necesarios para las fases 2 y 3 de la calle 103.

"Estamos trabajando con la empresa privada, que tienen proyectos importantes, y ellos se han querido vincular en este ejercicio de movilidad, de infraestructura vial. Estamos trabajando con el gremio constructor para tener una ayuda en los estudios y diseños, y además lograr otra parte para financiar el importante puente que conectaría la Ciudadela Simón Bolívar con La Samaria", sentenció.



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