Destacadas

jueves, febrero 11, 2021

Indignación en el Cañón del Combeima por "cochinada" de los visitantes

Activistas y pobladores de la zona afirman que falta cultura ciudadana y sentido de pertenencia por parte de muchos ibaguereños y turistas.
Indignación en el Cañón del Combeima por "cochinada" de los visitantes

Visitar el Cañón del Combeima sigue siendo uno de los planes preferidos de los ibaguereños y turistas. Sin embargo, los pobladores hoy tienen una molestia con la mayoría de esos visitantes: no respetan el lugar, lo dejan inundado de basura.

Por eso los niveles de contaminación son altos, debido a los residuos que arrojan sin discriminación, y por eso están en el derecho de sentir indignación.

En las últimas horas se han hecho virales a través de redes sociales fotografías que dan cuenta de grandes cantidades de residuos sólidos arrojados a la altura de la quebrada Las Perlas, en el corregimiento de Juntas. 

"No es la primera vez que se han encontrado este tipo de residuos, el turismo en la zona es desbordado, porque no hay un control de capacidad de cargas en el territorio. Es una zona amortiguadora de Parques Naturales de Colombia, de fragilidad, en la que se tienen que manejar ciertos protocolos de protección ambiental, que no se han visto nunca", acotó Jorge Luis Torres, vocero de la Fundación Kinkajou yanapax, dedicada a la sensibilización ambiental. 

De acuerdo con Jorge, la problemática se debe a la falta de interés de las entidades públicas por sensibilizar a la población y al poco sentido de pertenencia que tienen las personas que visitan el Cañón. "La gente no tiene un sentido de pertenencia por el territorio el cual está pisando. Estuvimos el pasado martes 9 de febrero, y las familias que estaban ni siquiera sabían dónde se encontraban", detalló. 

En ese sentido, el vocero de la Fundación protestó por las insuficientes acciones de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para frenar la contaminación provocada por el turismo en el Cañón del Combeima. "Las reuniones nos parecen nefastas, porque se va a sensibilizar sobre el territorio, pero solo se dice que no bote basura y ya. Pero si sensibilizamos y enseñamos sobre el territorio, la gente tendrá mayor sentido de pertenencia por el sector", agregó. 

Si bien las últimas imágenes son del pasado 9 de febrero, según cuenta Jorge, ese indignante panorama de contaminación se ve en el Cañón del Combeima todos los fines de semana. "Villa Restrepo es una cochinada, Juntas también es pura basura excesiva. En todos los lugares prestados para turismo, siempre se ha visto esta situación", aseveró. 

No obstante, algunos cibernautas manifestaron que la contaminación también se debe a los residuos que arrojan los restaurantes y demás establecimientos del sector. "Los restaurantes cumplen con botar basura los días respectivos que pasa el carro. No son los restaurantes, son las personas que visitan la zona, porque no hacen inversión en el territorio, hacen su paseo, dejan los residuos y se van", apuntó Jorge. 

Otro de los factores que preocupa a los pobladores del Cañón, es la gran cantidad de vehículos que cada fin de semana se trasladan al sector. Por tanto, piden mayor control de la Policía de Tránsito, para que no se saturen las vías. 

"Evitemos subir plásticos, desechables y demás, mejor le compramos al comercio local, a las tiendas de la zona. Además, arrojemos la basura en los lugares respectivos, pero no por las ventanas de los vehículos ni la dejen tirada donde se bañan y hacen el paseo. ¿Les gustaría que fueran a su casa a botar basura?", concluyó Jorge Luis.



También te puede gustar...