Destacadas

sábado, noviembre 21, 2020

Ideam advierte lluvias fuertes este fin de semana

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), hace recomendaciones sobre medidas básicas de prevención para enfrentar actual temporada de lluvias.
Ideam advierte lluvias fuertes este fin de semana

La principal advertencia que se hace a las comunidades es estar alertas e informados con respecto al estado del clima.

Según el Ideam la mayor parte del territorio colombiano va a estar pasado por lluvia este fin de semana. En la mayoría de las zonas  habrá precipitaciones fuertes entre ellas el centro del país.

En ese sentido el Ideam hace recomendaciones para que la ciudadanía tome las medidas de prevención necesarias y se proteja del fenómeno de La Niña, que provoca el enfriamiento de la superficie del mar en la zona central y oriental del Pacífico Ecuatorial, que es el que está ocasionando esta temporada de lluvias similar a la ocurrida en el 2010.

Recomendaciones

No olvidar el 
paraguas y llevar buen abrigo, sobre todo en zonas frías, con ello se evita abrigarse bien para desarrollar enfermedades respiratorias.

*  Importante no arrojar basura ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Estos desechos tapan las salidas o canales de agua, y es donde se presentan las inundaciones.

Estar atentos en ríos y quebradas de alta pendiente, sobre todo los ubicados en la región Andina.

Recomendación especial, estar alerta ante las crecidas súbitas de los caudales. Debido a esa situación se deben evitar los paseos que tengan como destino los ríos.

En los departamentos del área Andina es alta la amenaza de deslizamientos. Por eso es importante estar atento al estado de las vías con el fin de identificar las zonas en peligro de derrumbe.

Por eso si va a viajar, evite hacerlo en las horas de la noche.
Haga uso de la línea #767, la cuenta de Twitter @numeral767 y la página web oficial del Instituto Nacional de Vías (Invias), ahí encontrará información precisa sobre el estado de las vías.

Ante las tormentas eléctricas no se exponga en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas que podrían ser conductores de electricidad, pues estos atraen los rayos en el caso de las tormentas.

Importante revisar tejados, hacer labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.



También te puede gustar...