Destacadas

miércoles, enero 13, 2021

Ibagué amanece este miércoles con 1.136 nuevos casos de coronavirus

De los 1.384 casos nuevos de Covid-19 del último reporte del Ministerio de Salud, Ibagué tuvo 1.136, cifra récord desde que comenzó la pandemia. Al día de hoy han fallecido en Ibagué por Covid-19, 886 personas, es decir el 60 por ciento del total en el departamento que llegó a la cifra de 1.438 muertos.
Ibagué amanece este miércoles con 1.136 nuevos casos de coronavirus

Hoy la frase del médico intensivista Harold Trujillo pronunciada el pasado lunes adquiere mayor relevancia: “Evitemos un colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos”. Además, dicho clamor del médico Trujillo está acompañado de un soporte que deben tener en cuenta la mayoría de ibaguereños y tolimenses, y por supuesto todos los colombianos.

El especialista explica que de cada 10 personas que entran a una Cama de Cuidados Intensivos y están intubados, en promedio se mueren 7 en algún momento de la evolución y que una vez intubado bajo respiración mecánica, un paciente se demora promedio 14 días ocupando esa cama.

Se trata de un mensaje contundente que la gente debe asimilar. Por ello el médico Harold Trujillo insiste que la gente en sus casas, en las calles, en las oficinas, en general en los trabajos se deben adoptar todas las recomendaciones porque es la única manera de evitar el contagio y la propagación.

Este pico que se está viviendo en el Tolima durante esta segunda semana de enero es el reflejo desafortunado que en algún momento se dio en las festividades del 24 de diciembre e incluso en los días de las novenas navideñas.

Ahora bien, con respecto a las fiestas del fin de año, 31 de diciembre, de acuerdo con los expertos, la manifestación de ese comportamiento ciudadano se empezará a observarse desde la próxima semana. Y en cuanto a las medidas del confinamiento estricto que no solo se tuvo en Ibagué sino en buena parte de los municipios del Tolima durante el puente festivo de Reyes, se van a ver reflejadas en la primera semana de febrero, que se espera sean benévolas en comparación con lo que se está registrando en este momento.

En lo que respecta a Ibagué, según los últimos datos, la capital del Tolima tiene el 75% de los infectados y si se tiene en cuenta que Ibagué alberga el 40% del total de la población del departamento, queda la incertidumbre sobre la eficacia de las medidas que se han tomado



También te puede gustar...