Destacadas

viernes, junio 11, 2021

Human Rights Watch y su fuerte denuncia de abusos de la policía

La ONG Human Rights Watch en su informe denuncia “Abusos gravísimos” de la Policía Nacional contra los manifestantes en el marco de la protesta social.
Human Rights Watch y su fuerte denuncia de abusos de la policía

En su informe, la reconocida ONG defensora de derechos humanos, revela que al menos 20 de las personas que han resultado muertas en las protestas han sido a manos de los uniformados.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, presentó ante el  presidente Iván Duque el informe que señala “abusos gravísimos” de la Policía contra los manifestantes desde el inicio del paro.

Refiere el informe que de 68 muertes registradas se comprobó que 34 ocurrieron en el marco de las protestas, de las cuales en 20 casos se vincula a miembros de la policía.

De igual manera se denuncia que los uniformados institución, hicieron disparos a la cara, violentas golpizas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias. Es de anotar que entre las 34 personas mencionadas se incluye a dos policías y un investigador del CTI.

La ONG Human Rights Watch recomienda que el Gobierno debe tomar medidas urgentes a fin de proteger los derechos humanos en medio de las movilizaciones e iniciar una reforma profunda que permita separar a la policía de las fuerzas militares, lo mismo que asegurar una rendición de cuentas que impida que los abusos terminen en la impunidad.

El informe también da cuenta que la policía ha disparado cartuchos directamente contra los manifestantes, en contra de los protocolos de disparar al aire; se ha utilizado de forma peligrosa el sistema de lanzamiento de proyectiles múltiples Venom en varias ciudades, entre ellas Bogotá y Popayán, y más de 1.100 manifestantes y transeúntes han sufrido lesiones, así como más de 1.200 uniformados.

De igual manera la denuncia consigna los casos de nueve personas que sufrieron lesiones oculares graves, debido a cartuchos de gases lacrimógenos o proyectiles disparados por el ESMAD.



También te puede gustar...