Destacadas

viernes, enero 08, 2021

Freno a la minería ilegal en el norte del Tolima

Un total de 16 capturados y maquinaria incautada por minería ilegal en el río La Yuca entre Líbano y Santa Isabel, deja operativo realizado por la Policía, Ejército y Cortolima.
Freno a la minería ilegal en el norte del Tolima

En operativo coordinado entre la Policía Nacional, el Batallón Patriotas del Ejército y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, se realizó la captura de 16 personas que realizaban actividades de extracción ilícita de yacimiento minero en el río La Yuca, entre las veredas El Retiro del Líbano y Santa Lucía de Santa Isabel.

Junto con las capturas se incautaron dos dragas mecánicas con bomba de caracol dispuestas en dos puntos diferentes del río, y la destrucción de socavones de gran longitud y profundidad en otra ubicación sobre la misma cuenca.

Entre las afectaciones ambientales que se lograron identificar en la inspección técnica se encuentran la socavación de la barra derecha e izquierda del río, el depósito inadecuado de estériles, tala de árboles, afectación al cauce activo del río por la construcción de trinchos y jarillones transversales y captación ilegal de agua”, explicó Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

Adicional a las afectaciones ambientales, el uso de plásticos y combustibles en la actividad de extracción, las personas capturadas no contaban con el respectivo registro en las plataformas habilitadas como mineros de subsistencias que hacen aprovechamiento de oro aluvial.

Afirma Cortolima que con el trabajo interinstitucional se seguirá tabajando por la protección y la conservación de los recursos naturales del departamento.



También te puede gustar...