Gente

viernes, mayo 22, 2020

Folclor vallenato está muriendo

Uno de los duetos más importantes del Tolima, Los Inolvidables hizo esta denuncia el viernes anterior cuando se preguntó el por qué la música andina no innova. Conozca su planteamiento de lo que pasa con el género vallenato.
Folclor vallenato está muriendo
Foto: Internet

Muchas son las voces a favor y contra de las declaraciones hechas por Arnulfo Moreno y Hernando Bustos, integrantes del dueto Los Inolvidables, agrupación musical insignie en el Tolima.

Ante la pregunta hecha el equipo de periodistas del portal el Cronista.co sobre el porqué no se innova en la música andina, en especial la tolimense, los interpretes respondieron que se puede caer en la trampa de cantar cosas diferentes a nuestras raíces musicales, por ende la desesaparición de nuestros aires musicales. 

De acuerdo a Hernando Bustos la innovación en el vallenato ha sido catastrófica para los compositores que quieren y trabajan por retomar sus raíces folclóricas. Reiteró que no esta en contra las raices folclóricas de ningun movimiento, puede haber un folclor moderno.

En el minuto 31 del facebook live del viernes 18 de mayo dijo el artista que muchos instrumentos llevarín a grandes sinfonías con poca letra de contenido social.   El vallenato innovo pero para mal, lo que nosotros vemos ahora es a un Peter Manjarres y Silvestre Dangond haciendo una musica comercial. 

Bustos expresó ue el vallenato que nació desde Kalet Morales está arruninando a los compositores de la costa Atlántica,  en esa región  andan en una promocion tremenda en contra de ese nuevo vallenato que lo llaman Brinca Brinca,  que le da buenos dividendos. 

Arnulfo complementó diciendo que la innovación en el Tolima, en el caso de ellos ha estado en intriducir otros instrumentos como el bajo, los violines, las trompetas, pero al momento de salir a un escenario no pueden llevar todo el grupo musical por razones como costos y el querer escuchar esos clásicos de compositores como Jorge Villamil, José Morales o Briceño, entre otros. 

El debate que se plantea es sano para la región, jóvenes talentos deben argumentar si están o no de acuerdo con los planteamientos de estos embajadores de la musica colombiana que dejan además en el aire la necesidad de trabajar en nuevos escenarios del cluster cultural como son las redes sociales o producción musical desde las plataformas. 

Seguirán en su lucha por meterse poco a poco  en esos nuevos espacios de escuchar musica, pero como dicen ellos ofreciendo sus canciones, que se sumen a los vals, torbellinos, bambucos fiesteros o guabinas, aires que si tienen cabida en el contexto mundial, pero que les falta promoción.



También te puede gustar...