Destacadas

martes, marzo 30, 2021

Fallos judiciales dan vía libre a la minería en Piedras

"Vamos a dar pelea para hacer respetar la consulta popular y el medio ambiente", respondió el actual alcalde de Piedras.
Fallos judiciales dan vía libre a la minería en Piedras

El 28 de julio del 2013, los habitantes de Piedras le dijeron 'No', a la exploración y explotación minera en el municipio. Lo hicieron a través de una histórica consulta popular, que rechazaba la presencia de transnacionales como AngloGold Ashanti, Parex y Telpico, que pretendían explotar minerales en Piedras.

Después, los resultados de la consulta popular se materializaron en un acuerdo municipal y en artículos del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) que le cerraban el paso a la minería en Piedras, municipio ubicado a 90 minutos de Ibagué.

Sin embargo, recientes decisiones judiciales dejaron sin validez la consulta popular. Por su parte, el Tribunal Administrativo del Tolima, en fallo de segunda instancia a una demanda interpuesta por AngloGold Ashanti, consideró que los resultados de la consulta popular no se pueden aplicar. 

El Tribunal tuvo en cuenta a la Corte Constitucional, que señala que los municipios no pueden prohibir la minería o la extracción de petróleo. Discusión que también se ha dado en Cajamarca, pues los poderes centrales al parecer se niegan a reconocer la autonomía de los entes territoriales. 

Asimismo, el Juzgado Octavo Administrativo de Ibagué anuló los artículos 33, 37 y 50 del EOT de Piedras, que prohíben actividades extractivistas en su territorio. El Juzgado expuso que dichos artículos violan la Constitución Política, puesto que, el EOT no es la instancia para prohibir actividades legales como la extracción de petróleo.

En ese sentido, el alcalde de Piedras, Julio César Góngora, se mostró preocupado por las decisiones jurídicas que desconocen la opinión de sus gobernados en la consulta popular del 2013. 

"Con mi equipo jurídico venimos avanzando para interponer recursos de apelación, para dar la pelea y respaldar la consulta popular. Esperamos que nos respeten la decisión que tomó la comunidad cuando le dijo 'No' a la minería. Estamos comprometidos con el medio ambiente, que es la vida. Vamos a luchar por él", sentenció el mandatario.



También te puede gustar...