Destacadas

jueves, abril 01, 2021

¡Estoy vivo!

El escritor y uno de los biógrafos, conocedor como ninguno de la historia de Ibagué, Camilo Pérez Salamanca, nos recrea con un texto lleno de sentimientos encontrados en medio de la pandemia. El Cronista.co lo reproduce por el mensaje y el encanto de la narración.
¡Estoy vivo!

Estando vivos aún, nos matan, en las calles, los medios de comunicación, los malquerientes y los chismosos.

Esta mañana salí a vacunarme contra el terrorista COVID 19.  Antes de entrar al primer piso de la gobernación del Tolima, en donde un equipo de profesionales de la salud atendía con rigor y diligencia a mayores de 70 años, fui a donde mi amigo el lustrabotas, el mismo que embellece mis zapatos hace casi tres décadas, y al sentarme se quedó sorprendido como si estuviera frente a un fantasma, me preguntó:

- ¿Usted es el escritor?

- Eso dicen. – Le contesté.

 El seguía tenso como si no creyera mi respuesta. Le pregunté:

- ¿Qué pasa que no me lustra?

-  ¿Usted conoce a Chamorro?, me preguntó.

Le dije:

- Si, yo estudié con dos de ellos, con Oscar y Omar

- ¿Los de Alaska?

- Si, con ellos ¿Por qué?

- La semana pasada tomándome un café con otros amigos, llegó Omar y nos dijo a todos que si conocíamos al escritor Camilo Pérez Salamanca. La mayoría dijimos Sí. Alguien preguntó ¿Qué pasó? – Murió de COVID la semana pasada. Otro dijo, Con razón yo no lo he vuelto a ver. Otro de los amigos le preguntó: ¿Usted fue al entierro? Y Omar contestó: No, lo cremaron.

Mientras esperaba el chuzón de la enfermera con la vacuna contra el COVID, recordé que en el pasado dieron por la radio, en diferentes momentos, tres extras con las muertes de Rafael Parga Cortés, rector de la Universidad del Tolima, la del poeta Emilio Rico y la del pintor Mario Lafónt, después los tres aparecieron como fantasmas caminando por la carrera tercera. Esta mañana, ante la noticia de mi muerte, yo también me sentí fantasma.

Habiendo sido el mismo Chamorro quien me anunció la muerte de otros dos amigos, cuyos obituarios ya hice por Facebook, me cupo la pregunta: ¿Estarán Chilito Rey y Alfonso Garzón, vivos?

¡Estoy vivo! y como dan testimonio las fotos que acompañan esta publicación sin afanes y con ganas de seguirlo estando, porque como dijo el lustrabotas al despedirme: "¿Qué afán para de todos modos vivir cien años".

Camilo Pérez Salamanca

Marzo 31 de 2021



También te puede gustar...