Destacadas

martes, octubre 19, 2021

Este miércoles Marcha Carnaval en Falan

Isabel Cristina Zuleta, directora del movimiento Ríos Vivos, una de las lideresas más influyentes en el país en la protección del medio ambiente, estuvo este fin de semana en el Tolima promoviendo la Marcha Carnaval que se realizará en Falan.
Este miércoles Marcha Carnaval en Falan

Falán es un paraíso, es un manantial que hay que cuidarlo de los depredadores, dice Orlando Jiménez, un turista que acaba de visitar este municipio ubicado en el corazón de Colombia, en el norte del Tolima.  

Orlando y su familia, provenientes de Bogotá, quedaron maravillados con el parque temático “Ciudad Perdida de Falán”.Es un sitio lleno de vida, es el lugar ideal para saber porqué tenemos la necesidad de proteger los recursos naturales, en especial el agua. Este lugar demuestra que la minería no puede hoy desarrollarse en este municipio” dice.

Precisamente este miércoles 20 de octubre desde la 7 de mañana los ambientalistas del Tolima y de otros lugares del país, estarán en Falan para cumplirle una cita más a la defensa del agua y el medio ambiente. En este municipio de 10.000 habitantes se realizará La Marcha Carnaval, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el extractivismo depredador.

Trabajos de exploración

En ese sentido, las alertas tempranas se dispararon cuando desde a mediados de 2019 se conoció que la empresa Miranda Gold Colombia, de origen canadiense empezó a cumplir trabajos de exploración geológica en el municipio de Falan. El título de la exploración comprende 668 hectáreas y se llama Santa Ana.

Para hacer una resistencia similar a la cumplida en los municipios de Piedras y Cajamarca, los ambientalistas enfilan baterías con Falan. Por eso la marcha carnaval de este miércoles.

Isabel Cristina Zuleta, conocida por la lucha que ha brindado desde su territorio Ituango en Antioquia y toda la defensa del río Cauca, vino al Tolima con el fin de impulsar esta protesta pacífica.

La Marcha Carnaval es una forma de organizarnos, de decir pacíficamente que estamos defendiendo el territorio, priorizando el agua y la organización social y comunitaria para la vida”, señala la lideresa Zuleta.

En ese mismo orden se expresa la también de defensora de derechos humanos y ambientalista, Martha Alfonso. “Nuestro deber es defender el territorio de la amenaza minero-extractivista que pone en peligro la vocación agrícola y turística de Falan, por eso marcharemos este miércoles. No a la mina”.

Por su parte Robinson Mejía, integrante del Movimiento Nacional Ambiental y La Red de Comités Ambientales del Tolima afirma que “La Agencia Nacional de Minería está violentando la normatividad colombiana, está violando la constitución política y está violando los sentires de las comunidades afectadas por el proyecto minero de la empresa Miranda Gold en Falan”.



También te puede gustar...