Movilidad

martes, agosto 04, 2020

"Estamos totalmente quebrados": transportadores de Ibagué en paro

A esta hora el plan tortuga se toma la Avenida Guabinal y el sector de Mirolindo, y se dirige hacia la 37 con 5ta, donde los transportadores esperan "embotellar la ciudad".
"Estamos totalmente quebrados": transportadores de Ibagué en paro

Después de anuncios y advertencias, el gremio del transporte público colectivo de Ibagué entró a paro. Denuncian abandono estatal por parte de la Alcaldía Municipal, en medio de la crisis que se vive actualmente por motivo de la pandemia.
 
"Protestamos porque el alcalde Hurtado ha sido oído oídos sordos a las peticiones de los transportadores, quienes venimos presionados para funcionar sin garantías desde el 27 de abril, sin ningún subsidio para subsanar los gastos que ocasiona la bioseguridad, el mantenimiento y seguros de los vehículos, los contratos laborales. Estamos totalmente quebrados porque el margen de utilidad no da", afirmó Carlos Beltrán, directivo y propietario de vehículos de Cotrautol. 

Él asegura que el alcalde Andrés Hurtado "no nos ha recibido ni una sola vez, todo ha sido a través de los razoneros de él, que son el Secretario de Tránsito, la Jefe Operativa de esa Secretaría y el asesor William Cervera. La inoperancia e improvisación de la Secretaría de Tránsito ha sido total". 

En concreto, Carlos Beltrán refiere que ellos solicitan "el aforo de las busetas con los pasajeros sentados, subsidio al transporte y equilibro en la parte operativa, que de equilibro en las diferentes rutas, no como la improvisación de la ruta 92 que impusieron hace poco".

El Comité del Paro de Transportadores explica que el cese de actividades no se les ocurrió de la noche a la mañana, sino que, lo vienen planeando desde hace varios días. "Hemos realizado sendas reunidos y conformamos el Comité. No tienen nada que ver las empresas acá. Nosotros ya asfixiados tomamos la medida irrevocable del paro. De ser necesario vamos a hacerlo indefinido porque no tenemos ninguna garantía para la prestación del servicio", agrega Carlos Beltrán. 

Si bien la mayoría de busetas hacen parte de la movilización, y otras se les están sumando, hay otras que a esta hora prestan el servicio y se resisten a participar. "Como en todos los paros, desde luego que hay personajes siniestros que parecieran tener patrocinio del gobierno. Entendemos que están trabajando las busetas de los dueños de empresas particulares; sociedades anónimas como Cámbulos o La Ibaguereña. Pero Cotrautol y Expresó Ibagué en su 95% están paralizadas".

Los transportadores le solicitan comprensión, apoyo y paciencia a la ciudadanía. La manifestación salió de la Plaza de El Jardín a las 6:00 a.m., a la altura de la 80 con 5ta se dividieron para bloquear la Avenida Guabinal y el sector de Mirolindo, y finalmente "vamos a dirigirnos hacia la 37 con 5ta para embotellar la ciudad y hacernos sentir".



También te puede gustar...